muestra cultura1

Quedaron habilitadas este 12 de agosto en Casa de Cultura las muestras pictóricas “Misceláneas: muestra ecléctica de la Pinacoteca” y “Prino del Castillo: un reencuentro con el dibujo olvidado”. La exposición incluye más de 60 obras de diversos estilos y fue organizada desde la reserva técnica de la Pinacoteca de la Dirección de Cultura, que trabaja coordinadamente con la Coordinación de Muesos Departamentales.

“Un trabajo muy bueno”

En la apertura, el subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites, indicó que la generación de la muestra, que incluye una colección completa del sanducero Eugenio Prino del Castillo (1926-1954), es el resultado de “un trabajo muy bueno, muy importante, que ha hecho la gente de Museos Departamentales” en base al material resguardado en la Pinacoteca de la Dirección de Cultura.

“Ellos han recuperado la Pinacoteca, la han catalogado y han ubicado cada una de las obras en donde están”, explicó.

Destacó las características de esta muestra y consideró que las políticas de desarrollo deben trascender lo infraestructural y también contemplar la divulgación de la creación artística, así como su debida conservación.

Reserva técnica

Uno de los coordinadores de Museos Departamentales, Enrique Moreno, indicó que la Pinacoteca de la Dirección de Cultura viene siendo objeto, desde hace aproximadamente un año, de un trabajo que consiste en la creación de un área de reserva técnica que actualmente cuenta con más de 250 obras.

Este acervo consta de dibujos, óleos y esculturas creadas por artistas tanto locales como nacionales e internacionales.

El área de reserva técnica de la Pinacoteca, ubicada en Casa de Cultura, constituye –agregó Moreno- “un centro en el cual las obras están digitalizadas –mediante proceso fotográfico- y donde existe un orden temático, tanto de las obras como de los autores”.

Aseguró que en este espacio el material está debidamente resguardado y es también sometido a un trabajo de “conservación preventiva”, al tiempo que permite la realización de una tarea de investigación acerca de los diferentes autores y de los contextos en los que se ejecutó la obra.

muestra cultura2

Más del 90 por ciento de las obras contenidas en esta Pinacoteca son propiedad de la Intendencia de Paysandú y las demás corresponden al Museo Nacional de Artes Visuales, cedidas en préstamo a partir de la década del 50.

“Hoy hemos seleccionado 60 obras para exponerlas en Casa de Cultura”, afirmó Moreno e informó que se incluyeron trabajos de varios artistas y una colección completa de Eugenio Prino del Castillo, compuesta por más de 40 trabajos y curada conjuntamente por la Dirección de Cultura y por la Coordinación de Museos Departamentales.

Indicó que el artista plástico sanducero generó, fundamentalmente en la década del 50, una obra muy extensa, inspirada mayoritariamente en Paysandú.

Algunas de las obras expuestas en esta oportunidad cuentan con código QR, que posibilita el acceso a información complementaria acerca de ese trabajo en particular y de su autor.
La muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de agosto, en el horario de 9:00 a 20:00 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn