fachada gobbiAutoridades de la Intendencia recibieron este 30 de julio a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien visitó espacios culturales recuperados en el presente periodo, como el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. La visitante informó acerca de los ejes programáticos del área a su cargo para los próximos años y en relación a la paulatina reanudación de la actividad en las salas de teatro de todo el país, recientemente anunciada por el Gobierno Nacional.

Recorrida por varias infraestructuras

Uno de los coordinadores de la Dirección de Cultura, Zelmar García, informó que Wainstein visitó en primera instancia el Teatro Florencio Sánchez, donde apreció el nuevo equipamiento tecnológico recientemente donado por la Embajada de la República Popular China y las remodelaciones de las que fue objeto el edificio en el presente periodo.

En los últimos cinco años, entre otras intervenciones, la Intendencia recuperó parte de la infraestructura del histórico teatro como la platea, el escenario y el cielorraso, en tanto se generó un foso de orquesta y, a partir de la referida donación, se instaló un nuevo sistema lumínico.

García indicó que la visitante también informó acerca de los ejes programáticos que guiarán la gestión de la Dirección Nacional de Cultural durante los próximos años.

Wainstein también visitó la Biblioteca Pública “José Pedro Varela”, las Usinas Culturales y el Espacio Cultural Gobbi, donde mantuvo una reunión con representantes de la Red Departamental de Salas, a quienes informó en relación a las estrategias que implementará el organismo a su cargo en el presente periodo y respecto a la inminente reapertura de las salas teatrales, recientemente anunciada por autoridades del Gobierno Nacional.

“Todas las reuniones fueron muy beneficiosas. Consideramos que quedó instaurado un puente de comunicación y desde la Dirección de Cultura pretendemos mantener el contacto para seguir trabajando a futuro”, expresó García.

Reapertura paulatina

A cuatro meses de la suspensión de los espectáculos públicos en el marco de medidas para contener el avance del COVID-19, en las últimas horas el Gobierno Nacional anunció la reapertura de teatros y museos.

El también coordinador de la Dirección de Cultura, Nicolás Langone, consideró que, como sucedió en su momento con el anuncio de reapertura de centros termales, en esta oportunidad el Gobierno Nacional anunció que “en tres días quedarían habilitados los espectáculos públicos en teatros, pero no se habla del ‘cómo’”.

Adelantó que recién el próximo lunes 3 de agosto las autoridades de la Dirección de Cultura de la Intendencia recibirán información respecto a los protocolos que regularán esta reactivación.

Igualmente, en la presente jornada se hicieron las correspondientes consultas a Mariana Wainstein, particularmente en relación a la búsqueda de concordancia entre los protocolos que regirán la reapertura de salas en Montevideo y los que se instrumentarán en el interior del país, dado que exhiben situaciones muy disímiles.

“Ella nos contestó que, en primera instancia, se habilitará a salas con más de 400 butacas y también hay un protocolo para salas con entre 200 y 400”, indicó Langone.

Adelantó que se procederá con cautela hasta la instancia del próximo lunes, cuando se obtendrá “la información oficial sobre este tema”, pero se deduce que, en primera instancia, no se habilitarían todas las salas del interior del país por cuestiones de capacidad.

“En Paysandú tenemos salas privadas que tienen espacio para 40 butacas. Será cuestión de esperar y evaluar cuál es la situación”, afirmó y consideró que el anuncio del Gobierno Nacional “es una muy buena noticia para el sector cultural”.

“Ya nos estamos poniendo a trabajar en lo que será esa nueva agenda cultural al cambiar la realidad”, añadió.

En la recorrida por los diferentes espacios culturales también participó el director general (interino) de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn