vidart rivero1

El Centro de Investigación Daniel Vidart (CIDV), recientemente inaugurado, recibió este miércoles una importante donación de documentos relacionados a Paysandú. 

El profesor historiador José Rivero Horta y la escritora Susana Gonçalves, hicieron entrega del material, tratándose la mayoría de originales de la Defensa de Paysandú.

En dependencias del Centro de Investigación Daniel Vidart, con la presencia de los Coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, la Referente Técnica del Centro de Documentación, Lorena Mederos y los integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno y Andrés Oberti, se recibió la donación.

Alejandro Mesa indicó que a dos semanas de la inauguración del Centro, se han recibido muchos usuarios y visitantes “que quieren conocer este espacio y ya comenzaron a interactuar con esta unidad de información”.

Es importante porque significa que – como es objetivo de esta Administración-, la sociedad se identifique y apropie del lugar. 

vidart rivero2

Había una alta demanda por tener un espacio de esta naturaleza, “que albergara la memoria y la historia de Paysandú”, acotó Mesa.

Mientras, se planifica el proceso de digitalización de aquella documentación que por el paso del tiempo no resulta legible y en tal sentido se está trabajando.

Mesa destacó y agradeció la disposición del profesor Rivero Horta aportando un volumen trascendente de documentos que son parte de la verdadera historia de Paysandú.

La Referente Técnica, Lorena Mederos señaló que el profesor José Rivero “ha estado siempre muy involucrado en la historia de Paysandú, teniendo mucha documentación de la que ha dispuesto donar parte de la misma al Centro”.

Los documentos quedarán en custodia y para consulta de los usuarios del Centro.

Susana Gonçalves expresó que entre los documentos seleccionados y donados se encuentra uno original, “escrito el 2 de enero de 1865, por un protagonista que describe cómo quedó la ciudad en ese día y del crecimiento y pujanza que tenía el pueblo de Paysandú que se involucró en defender su soberanía”.

También se incluye una fotocopia de una carta redactada por el general Leandro Gómez y varios originales referidos a Felipe Argentó, entre otros valiosos documentos. 

vidart rivero 3

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn