convocatoria

El Departamento de Promoción y Desarrollo, la Dirección de Desarrollo Productivo y Sustentable y la Dirección de Cultura anunciaron la apertura de un llamado para presentar ideas en el marco de un programa para la reactivación del sector de las industrias creativas, golpeado por la pandemia.

“Hoy lanzamos esta convocatoria para subsidiar al sector creativo cultural. La Intendencia destinará 2 millones de pesos para los seleccionados entre los proyectos que se presenten”, comenzó explicando la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise.

La Intendencia ha definido “seguir impulsando este sector” porque “creemos en su importancia y si bien no soluciona la problemática, en conjunto con otras iniciativas, estamos siendo responsables con un sector que con todo derecho exige que como Gobierno Departamental los atendamos”.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la página www.elpaysanduquequeremos.uy desde este viernes 4 y hasta el 18 de setiembre (aunque podría extenderse). El tribunal estará definiendo los seleccionados durante la primera semana de octubre.
Podrán inscribirse personas o colectivos que integran las diversas disciplinas artísticas y culturales.

Categorías “bien definidas”

El director de Desarrollo Productivo y Sustentable, Sebastián López explicó que las categorías son abiertas para no vulnerar la capacidad de creación de los artistas y que puedan presentar los proyectos que crean pertinentes (personales o asociativos).

Las propuestas serán evaluadas por un tribunal integrado por Desarrollo Productivo y Sustentable, Dirección de Cultura, las coordinadoras de Industrias Creativas, Centro de Competitividad Empresarial y MEC.

“Estimamos que podremos financiar unas 40 o 50 proyectos”, agregó.

Las categorías incluyen proyectos para contenidos artísticos de diverso formato en la promoción de las artes; formato para talleres y capacitación del sector cultural y la tercera es asociativa requiriendo que el emprendedor cultural se asocie con otro tradicional de cualquier rubro y ofrezca un producto para mejorar su emprendimiento. “No somos cerrados sino que se deja en libertad la coordinación para que presente su propuesta, con la idea de beneficiar a otra de la industria tradicional que se haya visto afectado por la pandemia”, acotó López.

Agregó que esta propuesta intentará beneficiar además el sector del turismo que se ha visto golpeado por la actual situación.

En el proceso de elaboración de proyectos, los interesados podrán consultar a los técnicos de la Dirección de Cultura, de Industrias Creativas.

El coordinador Nicolás Langone recordó que hace tiempo se viene trabajando en el sector y ahora se amplía el llamado ya que comprende artes escénicas, audiovisual, editorial, música, publicidad, diseño y artes visuales.

María José Mannise recordó que esta convocatoria es en el marco de las medidas ya adoptadas por la Intendencia desde que se declaró la emergencia sanitaria para el sector comercial como exoneraciones tributarias, en proceso de análisis; diagnóstico y monitoreo de diferentes rubros.

“Con soluciones innovadoras para incorporar tecnología y mejorar sus negocios, asistimos 15 empresas y trabajamos con unos 7 técnicos. En el programa para pequeños emprendimientos que benefician a 20, hay 5 técnicos que las respaldan para mejorar las ventas”. Mencionó asimismo la asistencia a emprendimientos artesanales para mejorar su gestión.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn