mate1

Con la presencia del autor de la obra, Juan Carlos Ualde, quedó emplazada esta escultura sobre Libertad que antiguamente llevaba el nombre Calle Del Mate. El Intendente Mario Díaz destacó especialmente la labor que durante esta Administración logró la Comisión de Patrimonio Cultural en el rescate de nuestra identidad.

El trabajo fue colectivo, con la participación de actores privados aportando recursos, de la Intendencia a través de la Comisión de Patrimonio Cultural y la Comisión de Cultura de la Junta Departamental. 

Al hacer uso de la palabra, Díaz agradeció a los presentes, al autor y al hacedor de la escultura, a alumnos de la escuela 33, al historiador José Rivero Horta presente en el lugar, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, a los empresarios como David Kanovich por “trabajar siempre en pos de la comunidad”.

El artista Juan Carlos Ualde merece que la sociedad valore su actitud “no sólo por ser totalmente desinteresada y colaborativa volcando su arte al servicio de la comunidad” sino por lo que representa como artista, “una figura reconocida” a quien “le debemos mucho”, expresó Mario Díaz.

mate2

Agradeció a los trabajadores municipales que construyeron la base para la escultura; a Ricardo Gómez quien plasmó la obra en metal y finalizó con un reconocimiento a la Comisión de Patrimonio Cultural por el trabajo desarrollado durante estos cinco años.

“Quizá, en la última aparición pública que hagamos, recordemos que hemos venido trabajando desde la expropiación y traslado del Monumento a Batlle hasta un conjunto de intervenciones promovidas por esta comisión liderada por el arquitecto Rubens Stagno, un gran promotor, tesonero, imprescindible. Necesitamos gente como el para preservar el acerbo cultural y sin una figura como la suya no hubiera sido posible”.

En la Calle Del Mate

Durante su intervención, Rubens Stagno recordó al maestro e historiador Pablo Catalá quien en 1855 propone el cambio de nombre a varias calles. Muchos perduran. Pero la hoy Libertad se llamó Calle Del Mate en honor a esa costumbre nacional.

El pueblo guaraní trajo el mate, la bombilla y un recipiente de cerámica para calentar el agua, afirma el investigador sanducero Javier Ricca.

Continúa Stagno relatando que Ualde se inspira en una leyenda guaraní donde una tribu nómade se traslada pero uno de sus ancianos desistió por falta de energía. Un día aparecería un extraño ser que el y su nieta trataron con hospitalidad. Había sido enviado por un dios bueno que traía un obsequio milagroso para ayudar en la vida de aislamiento y soledad. Era una nueva planta que crecería en la selva de la que resultaría una bebida estimulante para dar la bienvenida a los huéspedes.

“Hoy por primera vez tenemos en nuestro espacio público una obra que jerarquiza la avenida. Para quienes estamos culminando cinco años de gestión patrimonial, este es un broche de oro”.

El escultor Juan Carlos Ualde agradeció a Paysandú, a la gente representada en los escolares presentes junto a sus maestras, a las autoridades que pusieron “algunos de mis trabajos a la luz”. Esta obra integra una serie indígena, con creaciones instaladas en ambas márgenes del río Uruguay.

Además del presidente de la Junta Departamental, estaban presentes los ediles de la Comisión de Cultura que presentarían en 2017 una moción para que Paysandú tuviera un Monumento al Mate.

Intervino una escolar de la escuela 33 para leer una composición acerca de los orígenes del mate, su simbología e identidad oriental; “un compañero inseparable de los uruguayos así como un cálido gesto de bienvenida para los que lleguen”.

mate3

Entrega de réplicas

Se entregaron tres: una de ellas fue para la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise.

La segunda fue para David Kanovich quien valoró a las empresas que hicieron su aporte para concretar la escultura; al ex Intendente Guillermo Caraballo “que tomó la idea con entusiasmo”; a “Mario Díaz que la culminó”; a Fempay, al escultor y a la conocida marca de yerba mate uruguaya.

Por último, recibió la réplica quien plasmó en hierro la idea de Juan Carlos Ualde, Ricardo Gómez. Agradeció la confianza que en él depositó el artista y a la Comisión de Patrimonio cuyo trabajo definió como “brillante”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn