patrimonio

En reunión con el Intendente Departamental Mario Díaz, integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú presentaron un informe de lo actuado en los últimos cinco años, donde se destacan iniciativas y acciones concretas que se tradujeron no solamente en recuperación y preservación de elementos patrimoniales, sino también en reconocimientos, generación de obras, homenajes e instrumentación de programas de intercambio.

Trabajo honorario

En el encuentro, además del Intendente, también participaron los integrantes de la Comisión de Patrimonio Rubens Stagno, Nelly de Agostini, Andrés Oberti y Mónica Ferraris, así como la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y el subdirector de este departamento, Alejandro Leites.

La Comisión de Patrimonio Cultural es de carácter honorario y está integrada por nueve miembros designados en octubre de 2015 por el entonces Intendente Departamental Guillermo Caraballo.

“En estos cinco años cambiamos un poco el concepto de lo que era el objetivo de la Comisión de Patrimonio, en tanto ya no es una Comisión de edificios históricos y áreas protegidas, sino que hoy día manejamos un concepto de ‘patrimonio cultural que, de acuerdo a las definiciones de la UNESCO, es mucho más amplio e incluye lo intangible”, explicó Stagno tras el encuentro con el Intendente Departamental.

A juicio de la Comisión –indicó- la gestión realizada en los últimos cinco años ha sido “muy satisfactoria” y ha quedado plasmada en el referido informe, que da cuenta del “cúmulo de actividades” desarrolladas.

“Lo ideal sería que sean políticas de Estado y se les dé continuidad en el tiempo, y que más allá del gobernante de turno estas comisiones puedan seguir trabajando”, afirmó.

Diversas acciones

El informe presentado por la Comisión alude a los elementos conceptuales que fundamentaron el trabajo realizado en el presente periodo, identificándose áreas específicas de acción como, entre otras, “Actualización de la legislación vigente”, “Inventario Patrimonial”, “Figura ‘Bien de Interés Patrimonial’”, “Recuperación del Equipamiento de Avenida España”, “Re implantación del Monumento a Batlle” y “Re instalación del Monumento a la Libertad en Plaza Constitución”.

Desde la Comisión –añadió Stagno- también se consideró pertinente orientar el trabajo no solamente a la asesoría y la generación de iniciativas, sino también a su gestión, contándose con el apoyo de la sociedad civil organizada y del sector empresarial, que ha oficiado como sponsor de diversas acciones.

En este sentido, aludió al ámbito de intercambio que se generó con vecinos de Avenida España y que derivó en la conformación de una comisión que trabajó para reunir los fondos necesarios para convocar a la restauradora española Cristina García Lorenzo, quien elaboró un informe de los elementos necesarios para la recuperación de esta arteria de nuestra ciudad.
También destacó otras gestiones que se tradujeron en la generación de obras como murales, esculturas y placas recordatorias.

“Siempre con un gran apoyo desde la Intendencia, algo que también destacamos en la entrevista que mantuvimos con el Intendente”, destacó Stagno.

En los últimos cinco años la Comisión de Patrimonio también promovió la realización de homenajes, la instalación de placas y carteles con referencias, así como la consolidación de programas de intercambio cultural.

Stagno adelantó que en breve se concretará la inauguración de un Monumento de Homenaje al Mate, que será emplazado en el cruce de Avenida Salto y calle Libertad, que originalmente se denominó “Calle del Mate”.

Esta nueva acción, también impulsada por la Comisión de Patrimonio, cuenta con la esponsorización de una empresa metalúrgica local y de una marca de yerba a través del distribuidor local.

VER ARTÍCULO “Paysandú rescata su Patrimonio”

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn