conferencia ev impacto

Este 4 de agosto se divulgaron detalles de la tercera etapa de la Evaluación de Impacto Económico de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19 en el comercio y la industria realizada por la Intendencia en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP). En la misma instancia se realizó una convocatoria a un nuevo programa dirigido al comercio de Paysandú que prevé asesoramiento para la introducción de mejoras en fachadas, vidrieras e interiores.

Nueva etapa de evaluación de impacto

La presentación del resultado de la Evaluación de Impacto Económico y el lanzamiento del referido programa se llevó a cabo en las instalaciones del Paseo del Mercado con la participación del director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López; la coordinadora del CCIP, Bettina Franco y las coordinadoras del proyecto Industrias Creativas, Carola Vázquez Gil y Gisella Cernicchiaro.

Realizada en coordinación con el CCIP y con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Evaluación de Impacto Económico de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19 en el comercio y la industria de Paysandú, constituye una de las estrategias instrumentadas por el Gobierno Departamental para atenuar el impacto de la pandemia en el sector, que incluyen exoneraciones tributarias y otros beneficios.

Tras presentarse los resultados de encuestas correspondientes a los periodos marzo-abril y abril y mayo, este martes se divulgó nueva información que da cuenta del impacto de algunas medidas en el sector y recoge nuevos planteos.

López informó que el tercer relevamiento se realizó en base a “entrevistas mano a mano” con empresarios y comerciantes, lo que permitió realizar un cierre y una evaluación global en el periodo marzo-julio.

En esta fase se estableció que el 76 por ciento de los empresarios de Paysandú sufrió algún tipo de afectación vinculada a la pandemia, manteniéndose porcentajes similares a los obtenidos en la primera encuesta.

López agregó que también “hubo un gran consenso” en relación al conocimiento y aceptación de las medidas implementadas para minimizar los efectos de la pandemia en el sector comercial e industrial, tanto desde el Gobierno Departamental como Nacional.

Respecto a las medidas que adoptó la Intendencia, el 83 por ciento de los encuestados manifestó estar informado y de acuerdo con las herramientas planteadas.

Los encuestados también realizaron sugerencias en relación a posibles medidas a instrumentar en el futuro.

López aseguró que la información calificada obtenida en este estudio posibilitó la adopción de una serie de herramientas orientadas a minimizar el impacto de la pandemia.

Pocas solicitudes de exoneración de Contribución

Si bien la mayoría de los planteos desde el sector empresarial refieren a exoneraciones de tributos municipales, la línea 0800 8287, habilitada por la Intendencia para gestionar exoneraciones en Contribución Inmobiliaria, recibió hasta el momento 90 solicitudes de empresas y contribuyentes afectados por la emergencia.

“De ese total, 60 son de la ciudad de Paysandú y el resto de Termas de Almirón y Guaviyú. Esto nos parece un número bastante reducido tomando en consideración la cantidad de empresas que hay en el departamento”, comentó López.

La línea gratuita continuará habilitada hasta fin de año y la Intendencia analizará todos los planteos.

Otras inquietudes surgidas desde el sector empresarial se vinculan a los procesos de pago a proveedores, ante lo cual –indicó López- “en el presente periodo se ha trabajado y mejorado en este sentido”, al tiempo que la semana pasada se presentó un proyecto ante el Congreso Nacional de Intendentes que “apunta a introducir mejoras en la gestión de la Intendencia” y prevé herramientas orientadas a conferir fluidez a la relación entre proveedores y gobiernos departamentales, generando más posibilidades de ventas.

“Estamos trabajando en esa órbita y queremos introducir mejoras”, subrayó.

En cuanto a apoyos concretos a la recuperación empresarial en la presente coyuntura, recientemente, desde Paysandú Innova, se lanzó un programa que pone a disposición soluciones innovadoras y apunta a reducir la brecha de acceso a recursos tecnológicos.

“Ese programa sigue vigente; hay asesoramiento técnico y se puede participar inscribiéndose a través de la página de Paysandú Innova”, explicó.

La última fase del proyecto consistirá en una encuesta de consumo que atraviesa la fase de ejecución y los resultados del informe estarán disponibles en la página elpaysanduquequeremos.com

Programa de asesoramiento en estética de locales

Paralelamente, se llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo programa cuyo objetivo primordial es brindar apoyo al comercio local para sortear la coyuntura y potenciar sus ventas.

En este caso se trata de un servicio de asesoramiento para introducir mejoras estéticas en los locales comerciales, tanto en la fachada como en vidrieras e interiores.

Vázquez Gil informó que esta iniciativa, complementaria a otras instrumentadas para contener los efectos de la pandemia, se inscribe en el Fondo de Impulso a las Industrias Creativas, gestionado por la Intendencia a partir de recursos proporcionados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

“Nos parece que es un muy buen proyecto para achicar la brecha entre la industria tradicional –comercial- y la industria creativa”, puntualizó.

La iniciativa prevé un llamado abierto a todos los emprendimientos comerciales de Paysandú, interesados en recibir asesoramiento para introducir mejoras en la estética de su local, tanto fachadas como vidrieras e interiores.

Una vez recibidas las propuestas, en base a fotografías proporcionadas por los interesados, se desarrollará un proceso de selección que involucrará a artistas y diseñadores, con un rol articulador tanto de la Intendencia como del Centro Comercial.

Asimismo, durante el proceso, alumnos de la Tecnicatura Audiovisual (convenio Intendencia-CETP) generarán un registro que permitirá apreciar “el antes y el después” de las intervenciones.

López adelantó que, del total de proyectos seleccionados, se elegirán unos 6 para la realización de un seguimiento en todo el proceso y se apuntará a la asignación de algunos recursos para garantizar la ejecución del proyecto.

Los interesados en beneficiarse de este nuevo programa pueden informarse y completar el formulario a través de la página Elpaysanduquequeremos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn