romeroEste miércoles, cuando el Intendente Mario Díaz encabezó la conferencia de prensa para presentar públicamente la Rendición de Cuentas sobre el Fideicomiso, el director de Obras Marcelo Romero habló de la importancia de esta herramienta económica, sus alcances y la posibilidad de permitir la ejecución de obras estructurales y urgentes para Paysandú. En ese marco se ejecutaron los fondos asignados a todas las obras comprometidas.

Marcelo Romero explicó que barrio Chaplin no fue intervenido con este financiamiento -sí con recursos propios de la IdP- debido a que las obras de saneamiento no se habían realizado al momento de tener que ejecutarla. 

La Intendencia entendió con responsabilidad institucional que no era adecuado volcar recursos en un área que luego demandaría rotura de pavimentos. 

Esta decisión fue dialogada con los vecinos y "fue público", dijo Romero. 

A la Junta Departamental se le envió una propuesta de modificación para cambiar el destino de los recursos para ese barrio. La obra suplente era calle Antonio Estefanell en virtud de que el saneamiento estaba demorado y al no haber certeza de que se ejecutarían ese año "arriesgábamos la ejecución de los fondos asignados".

Agregó Romero: "mal podían estar sin destino importantes recursos, cuando había una serie de obras a desarrollar". 

Al aplicar la lógica de prioridades, fueron prácticamente en su totalidad al conector Antonio Estefanell entre Bulevar Artigas y Baldomero Vidal "cuyos resultados están a la vista". Una vez concluida la obra de saneamiento en el referido barrio, la Intendencia procedió a la bituminización de todas las calles que habían quedado en mal estado, por lo que se atendió la demanda de los vecinos de la zona. 

Colectora calle Roldán 

Otra de las obras, "colectora calle Roldán", preveía la recuperación de la alcantarilla y un determinado presupuesto asignado a la misma para avanzar en la recuperación de esa vía de tránsito. 

"Después, con el proyecto en la mano y la licitación adjudicada, los recursos alcanzaron para hacer lo que consideramos más importante: recuperar la conectividad en esa populosa zona de la ciudad y que hacía años estaba interrumpida porque había un puente demolido y caído que incluso provocó varios siniestros de tránsito, algunos de ellos de gravedad". El resto de las mejoras se realizó por la Intendencia con financiamiento de otras fuentes. 

Calle Cerrito 

En calle Cerrito, el proyecto original preveía la construcción de una alcantarilla para seguir mejorando la conectividad. "Pero si vamos al lugar nos encontramos conque está el arroyo La Curtiembre. Se hizo "lo primero que se hace en cada obra: un proyecto ejecutivo para determinar el tipo de obra, los requisitos técnicos y el presupuesto. Ese proyecto determinó que en virtud de los riesgos estructurales del pluvial que va por el medio, sumaba recursos importantes con los cuales no se contaban". 

En ese caso se optó por lo más importante: dejar en buenas condiciones de transitabilidad la propia calle Cerrito entre Avenida Salto y Vásquez Varela. 

Luego sucedió lo mencionado por el Intendente: la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, lo que "echó por tierra la posibilidad de seguir destinando recursos del Fideicomiso para una obra que recién ahora estamos en condiciones de ejecutar".

Esos recursos en su mayoría se destinaron a la complementación de los trabajos en Purificación 3 que fue recuperado. 

"Las obras hablan por sí mismas", afirmó Romero. 

Nuevo Fideicomiso

Reafirmando lo expresado por el Intendente Mario Díaz, el director de Obras dijo que "los objetivos se han cumplido a cabalidad, generando obras estructurales que si no hubiera sido por esta herramienta del Fideicomiso, serían muy difíciles de resolver". 

Por otro lado, destacó la generación de puestos de trabajo genuinos en un sector tan dinámico de la economía como es el de la construcción porque "la mayoría de las obras fueron realizadas por trabajadores sanduceros". 

"El Fideicomiso fue importante para la gente y por eso nos planteamos uno nuevo, más ambicioso, y esperemos que todos estemos a la altura de los requerimientos del departamento" y de las urgencias de la gente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn