parque municipal1

La transformación del Parque Municipal, proyecto a punto de ejecutarse por parte del Gobierno Departamental, contempla aspectos recreativos, integradores y medioambientales, al tiempo que resignifica estructuras del zoológico cerrado en el presente periodo.

Circuito de espacios públicos

El nuevo Parque Municipal constituirá el “cierre principal” de un circuito de espacios públicos conectados a través del eje vertical de calle Montecaseros y se consolidará como “espacio articulador” entre tramas urbanas de “distinta morfología”: una ya consolidada y otra de carácter suburbano, con un crecimiento demográfico exponencial en los últimos 10 años.

En cuanto a las características del espacio, se delineará un sistema peatonal con un eje articulador norte-sur, que unificará los distintos atractivos del predio y contará con mobiliario urbano e iluminación.

El sistema también tendrá ejes secundarios que conducirán a sectores específicos como el Jardín Botánico, la Casa de las Invenciones, la Escuelita Itinerante de Tránsito, el Sendero Deportivo, el Vivero, los juegos infantiles, el área de parrilleros y el arroyo Sacra.

El eje peatonal también tendrá dos pausas que oficiarán como “sectores estancos”, con mobiliario adecuado, desde donde se podrá apreciar el entorno y donde, en una etapa posterior, está prevista la instalación de expendios de comida.

El Jardín Botánico, la Huerta Educativa y el Vivero Municipal se insertan en este esquema como “espacios de encuentro con la naturaleza, el paisaje y la conservación de la flora autóctona de la región”, al tiempo que propiciarán “la distención, recreación y educación”.

parque municipal2

Contemplación y conservación del medio ambiente

De acuerdo al proyecto, el Jardín Botánico ocupará el espacio del ex zoológico, cerrado en el presente periodo en el marco de un programa de protección a los animales.

Igualmente se hará uso de las jaulas, estanques e invernáculo, efectuándose una resignificación de estas estructuras tomando en consideración que “pueden ser de gran utilidad para alojar distintas actividades y usos” en el marco del proyecto.

Ejemplos de esto son la antiguamente conocida como “jaula de caranchos”; el espacio que albergaba a los conejillos de Indias donde se generará un pabellón de bienvenida con mapa del sitio e información de relevancia para los visitantes.

En otras estructuras del antiguo zoológico también se colocarán plantas de sombra y variedad de tunas; se garantizará la conservación de especímenes de flora indígena y se reforzará el cuidado del monte de algarrobos y espinillos ubicado en el predio.

Con todas estas mejoras, el Jardín Botánico se consolidará como “motor de difusión y conocimiento de las diversas especies vegetales, el medio en el que viven y que comparten con el ser humano”.

parque municipal3

Integración, participación y actividad física

Respecto al objetivo de “fomentar la integración y participación de la sociedad en buenas prácticas socioeducativas a través de la recreación y el aprendizaje compartido”, el proyecto hace hincapié en la ya remodelada “Casita del Parque” (hoy “Casita de las Invenciones”), la Escuelita Itinerante de Tránsito y la instalación de juegos infantiles.

La promoción de la actividad física y la contribución al Plan Deportivo Departamental se llevará adelante a través de “la renovación de los escenarios y espacios públicos”, instrumentándose un sendero deportivo de 1 kilómetro de perímetro y la construcción del primer Centro de Desarrollo de Fútbol Infantil.

El proyecto tiene además un componente de “recuperación de áreas medioambientalmente degradadas”, habiéndose concretado la limpieza y acondicionamiento del área circundante del arroyo Sacra.

parque municipal4

Todos estos lineamientos apuntan a “reposicionar la zona como un área adecuada para el desarrollo de actividades”, así como implementar una “mejora de la seguridad del tránsito peatonal y vehicular de la zona”; “mejorar la seguridad general para los habitantes del entorno y del propio uso del parque” y “mejorar la calidad del espacio urbano”.

Asimismo, se busca “mejorar la calidad de vida de los habitantes” y “aumentar la accesibilidad y uso del mismo a toda la población”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn