saneamiento1

En el presente periodo la Intendencia posibilitó la ejecución de obras de saneamiento en 13 barrios de la capital departamental y en 2 barrios de la ciudad de Guichón, llegándose a 15.000 metros lineales de redes. Actualmente continúan ejecutándose trabajos de extensión en varias zonas, se presentaron proyectos para intervenciones similares en otros 13 barrios y para la incorporación de la ciudad de Quebracho. Por estas horas las tareas se concentran en la zona de Avenida Enrique Chaplin y Avenida Soriano.

Redes en la zona este

El director general de Obras, Marcelo Romero, visitó este 19 de agosto la zona de Avenida Enrique Chaplin y Avenida Soriano, donde por estos días culmina una obra de extensión de redes de saneamiento a partir de un convenio tripartito que involucra a la Intendencia, los vecinos y OSE.

En esta zona, tras años de reclamos, un convenio tripartito posibilita la extensión del servicio en el sector de avenida Soriano que se extiende entre Solano García y Enrique Chaplin; el tramo de Enrique Chaplin que va desde avenida Soriano hasta 25 de Mayo; calle Colón hasta calle Guichón, y Ciudad de Young desde Artigas hasta avenida Soriano.

“El referido convenio posibilita que 100 familias de la zona puedan tener acceso al saneamiento”, destacó Romero.

Más barrios

A partir de nuevos planteos de los vecinos, la Intendencia ya impulsa la ejecución de obras similares en calles ubicadas al este de Avenida Enrique Chaplin.

“Estamos esperando la respuesta de OSE para ver si la propuesta es viable”, agregó el director de Obras.

Aseguró que “un objetivo fundamental” de la actual administración ha sido la extensión del servicio de saneamiento a todo el departamento, para lo cual se han impulsado acuerdos y se han destinado recursos como maquinaria, material y mano de obra, al tiempo que se han otorgado exoneraciones en los tributos de obra y se ha realizado la correspondiente reposición de los pavimentos.

“Esto ha permitido que en el actual periodo de gobierno pudiésemos avanzar en 13 barrios de la ciudad de Paysandú que estaban necesitando este servicio fundamental desde hacía muchísimos años. Incluso había barrios que lo esperaban desde hacía 40 años”, explicó.

Estas intervenciones se complementan con proyectos ejecutados en su totalidad por la Intendencia, como el desarrollado en la ex Paylana y otros asociados a la construcción de complejos de viviendas.

“En total, hemos podido pasar la línea de los 15.000 metros lineales de extensión de redes de saneamiento, beneficiándose a unas 1.500 familias de todo el departamento”, enfatizó Romero.

saneamiento2

Proyectos a consideración de OSE

Actualmente, la Intendencia se encuentra a la espera del resultado de nuevas iniciativas puestas a consideración de OSE, que involucran a otros 13 barrios de la capital departamental.

“La Intendencia tiene todo dispuesto; tiene todos los materiales y los recursos necesarios para poder avanzar cuando OSE así lo determine”, informó Romero.

Otras obras a punto de confirmarse involucran a los vecinos del barrio Obreros Unidos, ubicado en la zona noreste de la ciudad, en tanto avanzan en los trámites ante OSE los habitantes del barrio Parque, en los alrededores de Cerrito y Park Way.

En el interior departamental

En cuanto al interior departamental, por estos días se concretará la firma de los convenios que posibilitarán el comienzo de nuevas obras en Guichón, puntualmente en los barrios General Artigas y Sineu, en tanto la Intendencia ya planteó a OSE la ejecución de trabajos similares en otro sector del barrio Sineu y en el barrio Salto.

Asimismo, en su momento se planteó a OSE la necesidad de avanzar con obras de saneamiento en la ciudad de Quebracho, para lo cual la Intendencia ya comprometió un importante volumen de recursos.

“Venimos cerrando un periodo de gobierno con avances fundamentales en muchos barrios de la ciudad de Paysandú y también en poco tiempo estaremos empezando en la ciudad de Guichón”, agregó Romero.

El director de Obras destacó el impacto ambiental y social del servicio de saneamiento, pero al mismo tiempo consideró que la ejecución de estas obras también posibilita, posteriormente, el desarrollo de grandes proyectos de urbanización como los que se ejecutaron en barrios de Paysandú como El Roble, Purificación 3, La Curtiembre-Casa Molle, Solari-Gamuni y Delpero.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn