intendente protectora

El Intendente Departamental Mario Díaz recibió este 5 de agosto a una delegación integrada por representantes de la organización Amigos de los Animales y de la Comisión Honoraria de Discapacidad. Los visitantes plantearon la posibilidad de generar ordenanzas departamentales que limiten o prohíban el uso de pirotecnia, dado que las detonaciones afectan particularmente a personas con determinados trastornos y también a los animales.

Legislación departamental

Finalizada la reunión, el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, informó que la delegación visitante planteó la posibilidad de “impulsar una legislación a nivel departamental, dirigida a limitar el uso de pirotecnia en todo el departamento”.

Aseguró que el Ejecutivo Departamental coincide con el planteo y entiende que la posibilidad de establecer “una prohibición general” plantea una serie de dificultades, dado que requeriría leyes nacionales.

“Tenemos claro que a nivel departamental la Intendencia está habilitada para regular y establecer determinadas prohibiciones del uso de pirotecnia, así como regular su venta y exigir determinados requisitos para impedir la venta clandestina, además de multar y requisar”, aseguró.

Agregó que la posibilidad de generar nueva normativa a este respecto “ya era una inquietud del Intendente Mario Díaz” y por tanto se estableció un compromiso con las organizaciones en el sentido de “evaluar la elaboración de un proyecto de decreto que seguramente será enviado a la Junta Departamental -a más tardar- la semana que viene”.

La sociedad sanducera “está lista”

La directora de Amigos de los Animales, Laura De León, aseguró que el planteo fue muy bien recibido por el Intendente Departamental y consideró que la sociedad sanducera “está lista” para la implementación de una ordenanza que protegerá a quienes “más sufren” como consecuencia del uso de pirotecnia, es decir las personas mayores, aquellas con determinados trastornos como autismo y Síndrome de Down, así como también los animales.

Consideró que una prohibición no generaría un mayor impacto, dado que este material se utiliza pocos días al año.

“El Intendente y el secretario han estado muy de acuerdo y creen que es viable que esto salga”, añadió.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn