mario diaz hermes pastorini 001Este 31 de julio el Intendente entregó al Presidente del deliberativo Hermes Pastorini, el contenido de un fideicomiso estratégico para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID-19. El proyecto prevé obras de infraestructura en todo el departamento, así como inversiones estratégicas en áreas como tecnología, turismo y educación, que contrarresten el dificultoso escenario previsto.

Respuesta ante consecuencias de la pandemia

Ante estimaciones de organismos internacionales que auguran un crecimiento exponencial del desempleo en la región como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Gobierno Departamental encabezado por Mario Díaz elaboró un proyecto de fideicomiso por 25 millones de dólares, orientado a contener las consecuencias de este fenómeno, garantizar la inversión pública y reactivar el mercado laboral de Paysandú de cara a los próximos años.

Tras dar a conocer los detalles del proyecto ante la ciudadanía y la totalidad del espectro político de Paysandú, en la presente jornada el Intendente entregó la iniciativa al presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, dado que requerirá aprobación de una mayoría especial del deliberativo.

Mario Dìaz acompañado por su equipo de Gobierno, Mario Díaz entregó el documento a Pastorini en el recinto de la Presidencia de la Junta Departamental ante integrantes de la bancada del Frente Amplio.

“Esta iniciativa tiene como objetivo central contrarrestar los principales efectos que tendrá la pandemia, vinculados a un fuerte impacto económico”, explicó el Intendente.

Escenario laboral adverso

A través de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas, el Gobierno Departamental plantea la obtención de un fideicomiso por un total de 25 millones de dólares, amortizable en 20 años.

Mario Díaz se remitió a estimaciones recientemente realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que auguró un incremento exponencial de la desocupación en los próximos años en la región como consecuencia de la pandemia y advirtió que 18 millones de personas perderán su fuente de ingresos.

También se remitió a previsiones referidas al mercado laboral uruguayo, con posibles escenarios de desocupación cercanos al 13 por ciento, con el consecuente incremento de la pobreza y la desigualdad.

“Ante este escenario, este Gobierno Departamental entiende imprescindible poner sobre la mesa iniciativas que intenten contrarrestar eso, en línea con lo que están haciendo los principales gobiernos del mundo. Los principales países de Europa han puesto sobre la mesa importantes endeudamientos para volcar recursos a la economía”, sostuvo el Intendente.

El proyecto presentado ante la Junta Departamental –agregó- prevé la ejecución de obras fundamentales para Paysandú, que no solamente generarán fuentes de trabajo durante su ejecución, sino que se transformarán en “plataformas para pensar el desarrollo del departamento”.

Líneas estratégicas

La iniciativa presentada en la presente jornada incorpora estrategias de desarrollo en el área tecnológica y obras no contempladas en el proyecto original, orientadas fundamentalmente a la consolidación de Paysandú como polo turístico y universitario, así como aportes realizados desde diversos sectores.

Ante las críticas que generó la iniciativa, Díaz informó que muchos aportes fueron tomados en consideración y aseguró las obras planteadas generarán un efecto en la economía departamental que “trascenderá largamente” los años que demandará la amortización de la deuda.

“Queremos decir con certeza y tranquilidad que se trata de una propuesta sólida desde el punto de vista financiero y no compromete en absoluto la estabilidad financiera de las próximas administraciones, ya que el endeudamiento no comprometerá más del cuatro o cuatro y medio por ciento de los ingresos del Gobierno Departamental”, subrayó.

El proyecto también contempla la creación de un programa que permitirá la rápida generación de 500 puestos de trabajo, remuneradas con dos y media bases de prestación.

Además, contempla obras estructurales históricamente demandadas como la red de desagües pluviales de las calles Charrúas y Tacuarembó; la infraestructura de saneamiento para la ciudad de Quebracho y la generación de una residencia para estudiantes universitarios.

“En líneas generales, es una propuesta que atiende distintos aspectos que son centrales para el desarrollo de Paysandú y que generarían oportunidades de trabajo en lo inmediato para cientos y quizás miles de sanduceros que en lo inmediato están viendo su situación económica muy afectada”, destacó el Intendente.

Antes de dejar la documentación en manos de Hermes Pastorini, el Intendente hizo explícito su deseo de que el sistema político de Paysandú “dé señales de grandeza” y deje de lado “mezquindades”, dado que la iniciativa hoy planteada será llevada adelante por el Gobierno Departamental que asumirá tras las elecciones del próximo 27 de setiembre.

Tras recibir la documentación, Pastorini se comprometió a poner rápidamente la iniciativa a consideración del deliberativo, donde hará falta una mayoría especial para su aprobación.

“Para nosotros esto es fundamental –como lo decía el señor Intendente- no solamente por la cantidad de obras sino por la situación económica y de trabajo que se está viviendo en el departamento”, expresó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn