udelar 101El Intendente Departamental Mario Díaz recibió este jueves 23 de julio en el Salón Rojo al rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, quien mantiene una serie de contactos con el objetivo de consolidar alianzas que posibiliten la continuidad del proyecto universitario en el departamento.

Respaldo al proceso descentralizador

Mario Díaz ratificó el apoyo del Gobierno Departamental al proceso descentralizador de la alta casa de estudios en Paysandú, en tanto el visitante destacó el apoyo de la Intendencia, que en los últimos años se ha traducido en logros como la generación de un comedor estudiantil y la apertura de un enclave educativo en la ex Terminal de Ómnibus.

En el encuentro también participó el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, en tanto la delegación visitante estuvo conformada por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UdelaR, Rodney Colina; la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño y el director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta.

“Como Intendente Departamental hemos sido testigos y promotores de la consolidación y el desarrollo de la oferta educativa terciaria en nuestro departamento y hemos apostado a la misma”, expresó el Intendente al comienzo de su alocución.

El proceso descentralizador impulsado por la Universidad de la República en los últimos años ha tenido en la Intendencia un socio estratégico que ha posibilitado, entre otras acciones, la generación de un enclave educativo terciario en la ex Terminal de Ómnibus y la habilitación de un Comedor Estudiantil.

“Todo Paysandú ha valorado en forma significativa el crecimiento que ha tenido la Universidad en nuestro departamento”, subrayó.

Impacto de la actividad universitaria

El Intendente recordó que actualmente unos 7.000 jóvenes cursan carreras de la Universidad de la República en Paysandú, registrándose en el último año la inscripción de 1.300 nuevos estudiantes.

“Esto genera una posibilidad tremenda para muchos jóvenes de nuestro departamento, quienes, de no ser por esta fuerte apuesta de la Universidad, no tendrían posibilidades desde el punto de vista económico de acceder a una educación terciaria”, destacó.

Esta apuesta descentralizadora –añadió- también repercute en la economía departamental, ya que se genera infraestructura y muchos jóvenes (alrededor de 650) llegan a Paysandú con el objetivo de cursar estudios universitarios, propiciando actividad en diversos sectores, como el inmobiliario y el entretenimiento.

“Para nosotros es fundamental que este proceso se mantenga y, desde el lugar que nos toque estar, vamos a estar dando todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, para que estas cosas se consoliden”, subrayó.

La Intendencia como aliado en este proceso

Rodrigo Arim, que llegó a Paysandú en el marco del debate vinculado a la asignación de recursos a la Universidad de cara a la elaboración del próximo Presupuesto Nacional, destacó la disponibilidad de socios estratégicos como la Intendencia y expresó su voluntad de avanzar en la construcción de acuerdos a largo plazo que garanticen la continuidad del proyecto descentralizador que lleva adelante la alta casa de estudios.

Elogió el rol de “aliados como la Intendencia”, que “colabora aportando servicios que la Universidad de la República no puede aportar” y “son absolutamente imprescindibles para sostener la vida universitaria”.

 “Teniendo esos aliados, teniendo esa posibilidad, la capacidad de apalancar el desarrollo universitario, para que los jóvenes de la región logren estudiar, en Paysandú o en Salto, es muy palpable”, afirmó.

En la presente jornada Arim también encabezó una serie de encuentros con representantes del sector político y participó en una videoconferencia inscripta en la conmemoración de los 100 años de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn