dpu ciudad2

Al pie del Monumento a la Libertad, en plaza Constitución, tuvo lugar el acto conmemorando los 157 años años de la Declaratoria de Paysandú Ciudad. El Intendente Mario Díaz participó de la instancia junto a su equipo de gobierno, autoridades locales y público en general.

En aquel momento, “el gobierno de Basilio Pinilla daba las primeras muestras de cuál iba a ser el destino de Paysandú” y fue entonces cuando se gestaron las primeras bases para el Paysandú del futuro, expresó el Intendente al ser consultado por los medios.

En ese período se construyeron el teatro Progreso, hoy Florencio Sánchez; la Jefatura de Policía; el primer puerto de madera “que sería la semilla incipiente de lo que es hoy el puerto sanducero”. 

dpu ciudad1

Uno de los hitos más relevantes fue la Defensa de la ciudad, “en un hecho histórico donde se expresa el patriotismo y heroicidad de un grupo de sanduceros y después esta ciudad, tiene la capacidad de reconstruirse y proyectar un nuevo futuro”.

El Intendente no obvió mencionar el fuerte desarrollo industrial desde las primeras décadas del siglo XX, “al influjo y vocación de un empresariado local que refleja una gran acción emprendedora y de audacia para promover el desarrollo desde el punto de vista económico del departamento”.

El proceso de la globalización, de un nuevo orden internacional, “nos obliga hoy a repensarnos hacia dónde debemos ir como sociedad en cuanto a las opciones de desarrollo que tenemos” y con esa vocación, “construir con todo el sistema político y también con los actores sociales del departamento, intentando generar herramientas que nos permitan intercambiar, discutir, reflexionar y definir un nuevo destino”.

La parte oratoria oficial estuvo a cargo de la profesora Carmen Pontillo quien realizó una semblanza sobre la rica historia de Paysandú destacando la heroicidad de los sanduceros.

El Intendente acompañado de autoridades presentes depositó una ofrenda floral al pie del Monumento a la Libertad.

El Coro Polifónico “Ciudad de Paysandú” interpretó el Himno Nacional y el Himno a Paysandú.

dpu ciudad

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn