mario mdeo1

En las últimas horas el Intendente Departamental Mario Díaz se reunió en Montevideo con autoridades nacionales con el objetivo de realizar una puesta a punto de varios proyectos que la Intendencia de Paysandú lleva adelante en coordinación con organismos como la ANEP y los ministerios de Vivienda y de Transporte y Obras Públicas. En estas instancias el Intendente también intercambió acerca de la situación general del departamento en el marco de la pandemia y señaló la importancia de la obra pública en la reactivación de sectores de empleo como la construcción.

Puesta a punto de proyectos e inversiones

En su visita a la capital departamental Mario Díaz se reunió con las nuevas autoridades de los ministerios de Transporte y Obras Públicas; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Industria Energía y Minería, así como de la ANEP y del Banco República.

El Intendente informó que esta visita a Montevideo fue propicia para “retomar contacto con las autoridades nacionales” recientemente designadas y realizar “una puesta a punto del conjunto de proyectos e inversiones” que la Intendencia viene desarrollando en acuerdo con varios organismos nacionales.

mario mdeo4

Viviendas, polideportivo, politécnico y jardines de infantes

Díaz se reunió con el director nacional de Vivienda, Jorge Perini, a quien le consultó acerca del llamado a licitación para la construcción de una torre de viviendas para pasivos en el predio de la ex Paylana.

En este ámbito –indicó Díaz- el jerarca de Vivienda le informó que ya se realizó el llamado a licitación y actualmente el proyecto atraviesa la etapa de adjudicación, esperándose “para los próximos meses” el inicio de la construcción de este edificio, que constará de 84 apartamentos.

En otro encuentro, ante la consulta del Intendente, el presidente de la ANEP, Robert Silva, confirmó la ejecución en Paysandú de varios proyectos ya previstos como la construcción de dos jardines de infantes en la zona sur (uno de ellos en el predio del Velódromo); el polideportivo de Plaza de Deportes y el politécnico que se construirá en la zona de Luis Batlle Berres y Horacio Meriggi.

Para la construcción del jardín de infantes en el Velódromo la Intendencia ya cedió el espacio en comodato, previa anuencia de la Junta Departamental.

“Las cuatro inversiones están encaminadas; están en fase de adjudicación y todas se harán por Participación Público Privada (PPP)”, confirmó Díaz.

De acuerdo a lo conversado con Silva, los jardines de infantes, cuya construcción comenzará en los próximos meses, estarían listos a mediados de 2021 (uno en julio y otro en agosto); el polideportivo de Plaza de Deportes en diciembre de 2021 y el politécnico en febrero de 2022.

Las gestiones realizadas por el Intendente en Montevideo también dan cuenta de la preocupación del Gobierno Departamental por la situación del empleo en nuestro departamento, particularmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En esta coyuntura –aseguró- es necesario “generar un impulso vinculado a la industria de la construcción, que permita de alguna forma canalizar la ocupación de una cantidad importante de trabajadores”.

mario mdeo5

La situación de PILI

En un encuentro con el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el Intendente efectuó un repaso de la situación general del Departamento de Paysandú y abordó particularmente el caso de PILI.

“Encontré en el subsecretario, en el lugar que le toca y siendo sanducero, la disposición y la voluntad de sumarse a la atención de este problema que está teniendo el departamento”, indicó.

Posteriormente Díaz también analizó este tema con el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, a quien ratificó la voluntad del Gobierno Departamental de que la planta industrial de PILI mantenga la unidad productiva completa y no sea vendida por partes.

De esta forma –indicó- se sigue apostando a que esta planta, como unidad productiva, “encuentre un inversor que pueda reactivarla”.

Informó que Ferrer también hizo explícita “su voluntad de seguir trabajando en ese sentido” y confirmó la aspiración de la entidad bancaria estatal de “continuar expectante a la aparición de un nuevo inversor y no vender en forma separada los distintos componentes de la unidad productiva”.

mario mdeo3

Encuentro con ministro de Transporte y Obras Públicas

En el marco de la última reunión, Mario Díaz se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, a quien informó a cerca de los significativos avances en las obras de los nuevos Accesos al Puerto de Paysandú, proyecto ejecutado con aportes de esta secretaría de Estado.

El ministro también fue interiorizado en los detalles de este proyecto y en el proceso de culminación de la primera etapa, así como respecto a la necesidad de contar con recursos para finiquitar las próximas fases de esta obra estratégica para nuestro departamento.

mario mdeo2

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn