2020 02 07 recorrida 001En la jornada de este viernes 7 de febrero, el Intendente Guillermo Caraballo recorrió la obra de remodelación de avenida Soriano que es parte de la jerarquización del anillo perimetral 1. Luego visitó los accesos al puerto, una de las obras emblemáticas del Gobierno Departamental.

Acompañado del Secretario General, Mario Díaz; el Director de Obras, Marcelo Romero y la Sub directora, Fabiana Bartesaghi, Caraballo visitó ambos lugares comprobando el estado de ejecución y el cumplimiento de lo planificado y proyectado.

Las obras en avenida Soriano jerarquizan el anillo perimetral 1, que comprende la avenida Salto, Bulevar Artigas y avenida Soriano. El Intendente indicó que la Intendencia aplica el sistema de construcción de conectores, interviniendo también Entre Ríos hasta Park Way “y vamos a hacer Ledesma hasta la rotonda de los accesos que conectan al puerto”.

Se trata de una obra cuya inversión alcanza los $ 90.000.000. La semana próxima la Intendencia estará culminando con el tendido del nuevo pavimento e instalación de luminarias Led en el cantero central de la avenida Soriano.

Las obras complementarias se llevarán a cabo más adelante destacando que “el proyecto se va a ejecutar tal cual estaba previsto”. 

Caraballo manifestó que de este modo, “estamos cumpliendo con la propuesta del anillo perimetral 1 que en definitiva buscaba que el tránsito, la movilidad urbana fuera más fluida y más segura en la ciudad”. 

Los recursos para las obras en las avenidas Salto y Soriano provienen del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

“Hemos encontrado en este período de gobierno diferentes fuentes de financiación. Algunas obras están financiadas por acuerdos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como la avenida Wilson Ferreira Aldunate y los accesos al puerto, mientras que otras, como Antonio Estefanell que significó $ 25.000.000 de inversión fue posible gracias al Fideicomiso”. 

Recordó que en la actualidad se está trabajando en Instrucciones del Año XIII desde Bulevar Artigas hacia la costa. Señaló que los trabajos en avenida Soriano “están en plena ejecución y en los próximos días, lo más sustantivo de esta obra estará terminado”. 

Transformar una zona olvidada

En la recorrida por la construcción de los accesos al puerto, Caraballo remarcó: “avanza una de las obras, para nosotros, más emblemáticas de este período de gobierno, junto con la transformación del predio de la ex Paylana para el mejoramiento absoluto de las infraestructuras culturales y deportivas”.

El concepto de integralidad de los accesos al puerto está radicado en que el proyecto de realojos trasladó a 124 familias de la zona inundable y construyó el Parque La Chapita, resignificando el lugar para evitar la formación de nuevos asentamientos. Esta Administración generó un espacio para uso de los habitantes. 

Las tareas de los accesos culminarán la primera etapa de obras en el mes de marzo 2020. “Tiene una financiación fundamentalmente del MTOP. Con esos recursos generamos un Fideicomiso de Administración y la inversión alcanza los $ 102.000.000 que incluye la conformación, desde el puerto, calle Ledesma, la construcción de la rotonda y el comienzo de los dos conectores, uno por Park Way y otro por avenida San Martín”. 

Una seña de identidad 

Caraballo recordó que el 21 de febrero de 2016, cuando el Presidente Tabaré Vázquez estuvo en Paysandú con motivo del Consejo de Ministros reunido en Piedras Coloradas, “visitamos este mismo lugar y yo le decía que este era un proyecto importante, muy integral porque se veía que el fenómeno de las inundaciones iba a ocurrir cada vez con más frecuencia”. 

Fue entonces cuando se instrumentó la posibilidad de los realojos significando “un cambio de criterios, porque antes, cuando había inundaciones, el Estado le daba el corte de rancho, porque la creciente venía cada 10 años, pero ahora las inundaciones llegan todos los años y los realojos son un cambio muy importante para todos”. 

La obra de los accesos a la terminal portuaria, en esta primera etapa, “mejora la zona, en calle Ledesma que tendrá una conexión entre la rotonda y avenida Soriano de forma tal que integre más esta zona bastante olvidada de la ciudad que con estas inversiones está siendo transformada”, dijo el Intendente. 

Finalmente expresó estar “tremendamente contento” porque “esta obra va a ser una de las señas de identidad de estos años de trabajo”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn