recorrida expaylana1

Al visitar el predio de la ex Paylana, el Intendente Guillermo Caraballo destacó las obras en ejecución como los laboratorios de la UTEC y las tres primeras cooperativas de vivienda; el pronto comienzo de las viviendas del BPS así como los proyectos de INAU y MSP. Con estas intervenciones se cumple el objetivo en un predio recuperado para Paysandú vinculado a la vivienda, a la educación y al trabajo.

Las obras comenzaron en noviembre de 2019 y fueron retomadas luego de la licencia de la construcción. Se construyen 6 laboratorios donde se instalará la Universidad Tecnológica (UTEC) con cuya incorporación “se cumple con el objetivo que nos habíamos planteado, que esto fuera un polo vinculado a la vivienda, a la educación y al trabajo”, señaló.

Con ese centro de estudios, habrá una presencia constante de jóvenes estudiantes que es, en definitiva, la idea inicial propuesta por el Intendente: “la UTEC es una institución que ha crecido mucho en el interior del país y esperamos que estas nuevas instalaciones hagan posible que se amplíe la oferta de carreras en Paysandú”.

De acuerdo a los informes de la empresa constructora está previsto que a mitad de año se pueda inaugurar la primera fase de las obras que cuentan con 3 etapas más como los aularios y otras áreas a construir.

“Estoy satisfecho con el avance de estas intervenciones. Hace un tiempo atrás, esto era impensado pero ahora uno observa y la concreción del proyecto está mucho más cerca”, manifestó el Intendente.

recorrida expaylana2

Viviendas, CAIF y policlínica

De las 8 cooperativas de viviendas que serán construidas en el predio, 3 ya lo están haciendo y a la cuarta le resta aprobar la contratación de una empresa que colaborará en la construcción de las unidades.

Para la obra de la torre de viviendas para pasivos del BPS “ya está adjudicada la empresa constructora y habrá que coordinar el comienzo”, dijo Caraballo.

El proyecto general tiene previsto que haya viviendas de interés promovido. “En articulación con privados serán 108 unidades bajo ese esquema y esto está en carpeta”.

La policlínica y el CAIF, de acuerdo a lo informado por ASSE e INAU estarían comenzando en el segundo semestre de este año.

Manifestó que al concretarse todas esas intervenciones “en el correr de este año, cuando lleguemos a fin de año tendremos muchas cosas culminadas, otras en estado avanzado de ejecución y algunas en proceso de inicio de obras”.

Pagar es una obligación

El precio total del predio de la ex Paylana costó U$S 1.500.000 y “el hecho de lograr esas concreciones este año, acompasa nuestra obligación que es pagar ese valor”. El Intendente expresó que se entregaron U$S 500.000 cuando se ingresó al predio. Con la tierra vendida a las cooperativas “pagamos U$S 480.000, de modo que en este momento, la Intendencia está debiendo U$S 520.000 al FONDES”.

recorrida expaylana3

El plazo para pagar la totalidad es de 8 años “y vamos 2 años y poco más. Creo que en el correr del año, al principio del que viene, nosotros vamos a saldar esta deuda, con el predio que le venderemos a las otras cooperativas y al MVOTMA para la construcción de viviendas para pasivos del BPS. Con todos esos aportes saldaremos la deuda”.

Hay que acelerar los tiempos de construcción “y para eso estamos en conversaciones permanentes”, concluyó el Intendente.

recorrida expaylana4

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn