congreso1El Congreso de Intendentes (CI) aprobó un documento con el Gobierno Central sobre las partidas que se incorporarán en el Presupuesto Quinquenal para los Gobiernos Departamentales. Este acuerdo permitirá enviar al Parlamento un mensaje que fue votado por la unanimidad de los jefes comunales.

Acompañó al Intendente Guillermo Caraballo, el subdirector del Departamento de Administración, contador Gastón Núñez. En definitiva, se mantendrán los valores del año 2014 en moneda nacional más IPC y a su vez irán 12.500 millones de dólares para obras de infraestructura, permitiéndose incorporar la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Se incorporan recursos para infraestructura, profundización de la descentralización y algunas normas de flexibilidad. La negociación se produjo básicamente en los últimos veinte días, donde se logró algún aporte más para los municipios.

congreso2

A su vez, aumentarán los aportes a los Municipios desde el Gobierno Central y de los departamentales, comenzando con 100 millones de pesos. A Paysandú le corresponderá unos 600 millones de pesos anuales (5,62% del total).

El Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, sostuvo que en números “es un acuerdo que implica más rubros que en el periodo pasado” sumando “más de 13 mil millones de pesos a los Gobiernos Departamentales”. Señaló que el aporte ha ido creciendo y se agrega una partida adicional para municipios que el primer año es de unos 100 millones de pesos y los siguientes de 200 millones de pesos.

La iniciativa fue elevada y considerada posteriormente por la Comisión Sectorial de Descentralización.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn