gallinalPróximo a las 23 horas del 27 de noviembre, en el Teatro de Guichón, el Intendente Departamental Nicolás Olivera dio por concluida una extensa gira por localidades y ciudades del interior departamental para dejar conformados los Concejos Municipales, cuyos integrantes resultaron electos el pasado 27 de setiembre.

En cada Municipio, ante autoridades locales y departamentales, vecinos y representantes de fuerzas políticas, el Intendente exhortó a trabajar por el departamento, se comprometió a saldar “la deuda” que en los últimos años contrajo el Gobierno Departamental con el interior y recordó que ser funcionario público es a la vez un privilegio y una responsabilidad con la gente. 
guichonExtensa gira
A lo largo de cientos de kilómetros, de un extremo a otro del departamento, el Intendente Olivera encabezó este 27 de noviembre la instalación de los siete Concejos Municipales, presididos por los alcaldes Graciela Barrute (Lorenzo Geyres), Silbia Visoso (Quebracho), Milton Laurencena (Chapicuy), Ricardo Soares de Lima (Tambores), Ramiro Ayende (Porvenir), John Cáceres (Piedras Coloradas) y Martín Álvarez (Guichón). En todo momento el Intendente estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y la directora de Secretaría, Mónica Peralta, en tanto a lo largo de la recorrida, que comenzó temprano a la mañana, se fueron sumando otros integrantes de su equipo de gobierno, al tiempo que en cada acto participaron otras autoridades como representantes nacionales, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri; ediles, integrantes de diferentes organismos y figuras del espectro político departamental como los ex intendentes Bertil Bentos y Walter Belvisi. 
eucalipto

Siete municipios
"Cuando a uno lo reeligen, es porque ha hecho las cosas bien", expresó Olivera pasadas las 8 de la mañana al instituir en su cargo a la alcaldesa reelecta de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute.
Concluida la instancia de Lorenzo Geyres, Olivera, que muy temprano se acercó al centro de la capital departamental para comprometer el apoyo del Gobierno Departamental ante el grave incendio que consumió varios locales comerciales, inició una recorrida en cuyo transcurso, en cada acto de asunción, ratificó algunos de los principales lineamientos de lo que será su gestión en relación al interior departamental, fundamentalmente en cuanto a atender los reclamos de los vecinos de las diferentes localidades, realizar un uso responsable de los recursos y, por sobre todo, reivindicar el trabajo de quienes definió como “una casta de privilegiados”, es decir los funcionarios, quienes tienen la suerte de tener empleo y cobrar su salario puntualmente, pero ante todo todo tienen el privilegio de servir a la ciudadanía.

piedras coloradas"Los funcionarios son el recurso más valioso", enfatizó y de esta forma convocó a trabajar en beneficio de la gente, con lealtad institucional y prestando apoyo a quienes durante estos 55 meses, desde diversas áreas, llevarán adelante los destinos del departamento.
Ante el público que en cada ciudad y localidad acompañó la asunción de las nuevas autoridades, el Intendente recordó que los Municipios, desde el centralismo montevideano, suelen caracterizarse como "tercer nivel de gobierno", cuando en realidad son "el primer nivel", porque están más cerca de la gente, de sus necesidades y de sus reclamos, que incluso son planteados directamente a los alcaldes.
“Seguramente cuando un vecino tiene un problema, la primera puerta que va a golpear es la del Municipio o muy posiblemente la del alcalde. Por eso decimos que este es el primer nivel de gobierno”, sostuvo en más de una oportunidad. 

tamboresSaldar una deuda
Olivera aseguró que la situación del interior, con carencias que van desde el estado de la caminería y la falta de servicios básicos como el alumbrado, representa "una deuda" para el Gobierno Departamental contraida en los últimos años que debe ser amortizada, con trabajo y recursos.
"Esta nueva administración va a saldar esa cuenta", enfatizó, pero al mismo tiempo consideró que es legítimo señalar carencias y reclamar recursos, pero también es necesario asumir compromisos, hacer un uso eficiente y escrupuloso de los dineros públicos y cumplir a cabalidad lo dispuesto por la Ley de Descentralización.

“La máxima autoridad de los Municipios son los Concejos Municipales”, expresó 
En más de una oportunidad abogó por generar "un clima de convivencia" política, que posibilite la crítica constructiva y el respetuoso disenso, porque la democracia "se fortalece cuando pensamos distinto".
“La democracia se ha inventado para resolver los problemas de la gente”, subrayó.

Tras recorrer cientos de kilómetros e incluso visitar las juntas locales de Cerro Chato-Gallinal y El Eucalipto, ya pasadas las 23 horas, el Intendente ensayó el último discurso de la jornada en el Teatro de Guichón, donde quedó instituido el Concejo Municipal encabezado por el joven alcalde Martín Álvarez Suárez.

Allí, ratificó su compromiso de trabajar mancomunadamente con los Municipios para saldar la deuda con el interior departamental; exhortó a usar responsablemente los recursos, a sentirse privilegiados por ser funcionarios de la Intendencia, de los Municipios y Juntas Locales, porque equivale a poder servir a la comunidad en la que se está inserto; llamó a la convivencia de ideas, al debate constructivo y al cumplimiento de la Ley y las normas.

porvenirPor último, anunció que en las próximas horas, mediante resolución, pondrá nuevamente a Termas de Almirón bajo jurisdicción y responsabilidad del Municipio de Guichón, desandando una decisión del anterior Gobierno Departamental que a su juicio fue ilegítima y que se adoptó sin fundamento jurídico, operativo o económico.

“Dentro de unos días estará saliendo la resolución que derogará aquélla y devolviendo las cosas a su estado natural, es decir que las Termas de Almirón dependan del Municipio de Guichón, como nunca debieron dejar de depender”, enfatizó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn