asuncion olivera11

Tras la instancia del Palacio Municipal, el Intendente Nicolás Olivera se dirigió a la ciudadanía en un acto celebrado en el Teatro Florencio Sánchez, donde hizo explícitos los principales lineamientos de su gestión, que se fundamentará en cuestiones primordiales como el cuidado de los recursos públicos, el impulso a la inversión y el desarrollo; la puesta en valor del ADN sanducero, la revalorización del trabajo de los funcionarios de la Intendencia y un reimpulso de las políticas dirigidas a los ciudadanos del interior departamental.

Primer acto público

Próximo a las 9 horas, autoridades nacionales, departamentales, diplomáticas y gremiales; representantes políticos e institucionales, invitados especiales y trabajadores de los medios de comunicación, se reunieron en la principal sala teatral de Paysandú para presenciar el primer discurso público de Olivera como Intendente Departamental, que fue transmitido en directo por canales de televisión y a través del canal oficial de la plataforma Youtube.

asuncion olivera2

De acuerdo al protocolo sanitario, se proporcionó alcohol en gel y se tomó la temperatura corporal de quienes ingresaban al recinto y se dejaron butacas libres para garantizar el debido distanciamiento físico.

La apertura musical estuvo a cargo del conjunto folclórico local “Abriendo Caminos”, que compartió un breve repertorio de tres canciones que incluyó “Heroica Paysandú” de Gabino Ezeiza.

Posteriormente, tras la entonación del Himno Nacional Uruguayo y del Himno a Paysandú, se dio lectura a la resolución que inviste oficialmente en sus cargos a los directores generales y de área de los distintos departamentos de la Intendencia.

De esta forma, asumió como director general de Administración el contador Diego Thomasset y como director general de Obras, el ingeniero Horacio Mársico. Por su parte, la licenciada Antonella Goyeneche fue nombrada directora general de Desarrollo Estratégico Sostenible y Mauro Santos como director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, en tanto Guadalupe Caballero fue designada directora de Promoción Social.

asuncion olivera7

“Un pacto con los sanduceros”

Inmediatamente, el flamante Intendente Nicolás Olivera dio inicio a su alocución haciendo explícito su agradecimiento a los presentes por “estar en este día tan especial”.

“Voy a comenzar saludando a la máxima autoridad presente y decidí comenzar saludando a los sanduceros: la máxima autoridad que hoy nos acompaña en forma presencial y virtual. Ese soberano en el que radica la esencia de nuestra Nación, como reza nuestra Carta Fundamental y oficia de calibre para dimensionar lo pequeño y temporal de nuestras respectivas posiciones de poder”, expresó.

Aseguró que el pasado 27 de setiembre, al obtener la mayoría de las voluntades ciudadanas en el marco de las Elecciones Departamentales, asumió “un pacto con los sanduceros” que depositaron en su persona “el bien preciado de su confianza”.

asuncion olivera3

“A cambio, por los próximos 55 meses, me entregaré por entero a la función y responsabilidad para la que fui ungido”, agregó.

Destacó el “esfuerzo individual y colectivo” que hizo posible su llegada al Gobierno Departamental, que se concretó en base a un proceso que consistió en “caminar kilómetros y kilómetros, golpear miles de puertas, dando la cara, escuchando y explicándole a la gente por qué debía confiar en nosotros”.

“Llegamos sin realizar ni una sola promesa a cambio de un voto. Nosotros no mercantilizamos la política. Llegamos sin compromisos, diciendo que pondríamos gente idónea en los lugares de responsabilidad, sin importar su origen político. Llegamos diciendo lo que íbamos a hacer, sin medir costos políticos. La verdad ante todo. Eso nos permitió convocar y conformar un equipo de gente preparada, cuyos méritos académicos, sumados a su experiencia, confirman que son las personas indicadas para cada cargo. No hemos preguntado a nadie de qué tiendas políticas proviene, a nadie”, enfatizó.

Más adelante, aseguró que las personas elegidas para integrar su equipo de gobierno “deberán rendir cuentas” ante quien los designó y “permanentemente ante la ciudadanía”.

Se definió como alguien “tremendamente exigente”, que trabaja en pos de que “las cosas se hagan bien, en tiempo y en forma”.

Aseguro que sus colaboradores deberán entender que “cuando se asume un compromiso con la gente, sea donde sea, la palabra empeñada se cumple”.

“Así como llegué, sin compromisos, sigo sin compromisos”, afirmó.

asuncion olivera6

Gestión austera

Entre otras autoridades, también participó en el acto el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el subdirector de OPP, José Luis Falero, así como los senadores Jorge Gandini y Juan Sartori.

En otro tramo de su discurso, Olivera adelantó que las prioridades de su gestión serán esencialmente dos. La primera, vinculada al trabajo, al empleo de los sanduceros. La segunda, al “escrupuloso cumplimiento” del denominado “ABC”, es decir garantizar a la ciudadanía un eficiente desempeño de la Intendencia en áreas como recolección de residuos, vialidad urbana y alumbrado público.

“Fundamentalmente se pondrá énfasis en el serio y pronunciado deterioro vial, tanto en la ciudad como en el interior”, enfatizó.

Para llevar adelante estos objetivos –explicó- será necesaria la implementación de “una administración muy austera”, ya que “cada peso cuenta” y por tanto “todos deberemos realizar sacrificios; empezando por nosotros”.

“Por eso hemos tomado la decisión de no llenar por el momento varias de las direcciones previstas; fusionar otras y reducir el salario de muchos de los directores entrantes. A la brevedad, estaremos emitiendo resolución con una serie de medidas tendientes a contener el gasto y racionalizar los recursos existentes. La realidad indica que una intendencia paga los sueldos y al día siguiente comienza la titánica tarea de juntar nuevamente dinero para pagar los salarios del mes entrante. Sinceramente, no quiero que el único mérito de este Intendente al finalizar la gestión haya sido el de haber podido pagar ‘a gatas’ los salarios”, expresó.

Jerarquizar el trabajo de los funcionarios

Olivera aseguró que la concreción de los principales objetivo de la gestión también demandará el compromiso de los funcionarios de la Intendencia, a quienes se profesionalizará y capacitará, poniendo a disposición incentivos que “permitan premiar el rendimiento y la productividad”, así como generando ascensos que posibiliten la dinamización de la carrera funcional.

Respecto al empleo como otra de las grandes prioridades de gestión, aseguró que la Intendencia hará “todo para que Paysandú se transforme en tierra de oportunidades para muchos”, sumándole más certezas a las que a nivel país se están generando en lo jurídico, financiero, cambiario y sanitario.

Adelantó que se trabajará en la captación de inversiones a través de una actitud proactiva y la generación de una agencia especializada que se denominará “Paysandú for export”, lo que constituirá una combinación que permitirá ir dejando paulatinamente atrás la nostalgia por un pasado industrial.

“Se acabaron las eternas discusiones entre intelectuales; la contratación de costosas auditorías; los procesos participativos que no terminan nunca o terminan en nada. Llegó el momento de cumplir con un mandato y una democracia representativa nos encomienda. La gente nos puso para que tomemos decisiones y eso vamos a hacer. Llegó el momento de un Paysandú agroindustrial, un Paysandú de conocimiento, del potencial de un Paysandú universitario, de un Paysandú turístico y de tantos perfiles como seamos capaces de desarrollar”, subrayó.

Aseguró que, a partir de un “esfuerzo de coordinación horizontal”, se establecerá una fuerte impronta en el desarrollo y la puesta en valor del “ADN sanducero”, que se verá reflejado en la cultura, el turismo, el deporte, eventos y desarrollo.

“Nos enfocaremos en tres elementos que nos definen y forman parte del genoma sanducero: el río, con todo el potencial que nos ofrece; nuestro acervo cultural, artístico, vinculado a nuestros mejores y mayores exponentes, empezando por poner en valor a nuestros Iracundos. Queremos que Paysandú haga gala de su rica y heroica historia, como capital del Artiguismo y de la Defensa. El genoma sanducero da cuenta del material genético que nos hace orgullosos herederos de esa época”, afirmó.

asuncion olivera4

Importancia al interior departamental

Se trabajará –adelantó- para dar las mismas oportunidades a los sanduceros de todo el departamento, recuperándose la caminería rural y generando posibilidades de acceso a los bienes culturales, actividades recreativas y vivienda digna, para lo cual se promoverán acuerdos con Mevir.

“Esta Intendencia pondrá a disposición recursos para que Mevir tenga una fuerte presencia en el departamento en estos años”, sostuvo.

Adelantó que será “un Intendente presente”, tanto en las localidades del interior como en los barrios de la capital departamental, dado que “de nada sirve esconderse detrás de un escritorio” y es necesario revolver situaciones dolorosas como las de personas “sin acceso a los más básicos servicios y viviendo en situaciones extremas”.

Confirmó que se hará uso de la herramienta de fideicomiso recientemente aprobada en el seno de la Junta Departamental, en base a una filosofía de asignación de “recursos extraordinarios para obras o proyectos extraordinarios”.

Refiriéndose a los más jóvenes, dijo profesar una profunda confianza en “el talento de la gente” y por tanto trabajará para que no se pierdan talentos por falta de apoyo, al tiempo que se comprometió a generar un Paysandú amigable con las personas mayores.

Auguró un esquema de trabajo conjunto y en sintonía con el Gobierno Nacional en pos de resolver los problemas de la gente, en tanto expresó su voluntad de promover la rápida concreción de la anunciada planta de tratamiento de efluentes de OSE, cuya construcción generará un fuerte impacto ambiental y laboral.

Dijo creer en “la convivencia política” y anunció una reunión con representantes de las demás fuerzas políticas “para tender puentes” y generar “canales de entendimiento” en beneficio de Paysandú.

Agradeció a quienes prestaron su colaboración en tiempos de campaña electoral y aseguró que, momentáneamente, dejará de lado la bandera de la fuerza política a la que pertenece para empuñar otra bandera, la de Paysandú.

“Te pondremos de pie”

Evocó y ensalzó la figura de su madre, radicada en la República Argentina; la de su padre y la de su hermano, que se le adelantaron en el camino y también la de una mujer que, durante sus años de estudiante universitario, ofició el rol de madre y le demostró el poder del amor “cuando se da sin restricciones”.

Aseguró que sus tres hijas y su señora “son la mejor razón” para levantarse todos los días y, como consecuencia de las responsabilidades que demandarán su función, probablemente estará menos tiempo con ellas, ya que compartirá el amor que les profesa con otra actividad, con otra causa, la de la gente de Paysandú.

“Paysandú te quiero de pie fue el eslogan que nos acompañó durante la campaña electoral. Era una expresión de deseo. No porque entendamos que estuviera de rodillas. Sino porque queríamos que aflorara la rebeldía, el orgullo de ser sanducero. Hoy, señores, Paysandú te digo: te pondremos de pie. Ya no como una expresión de deseo, sino como un compromiso que hoy asumo frente a todos ustedes. Muchas gracias por estar y acompañarnos en este día tan importante para todos los sanduceros y para mí en especial”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn