viviendas sanfelix1

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 13 de noviembre en San Félix la entrega de llaves de sus respectivas viviendas a seis familias beneficiarias del Plan Realojos. Acompañado por autoridades departamentales y representantes locales y nacionales del Ministerio de Vivienda, el Intendente destacó el alcance de un programa orientado a mejorar la calidad de vida de los sectores más golpeados por el fenómeno de las inundaciones.

Vocación y voluntad política

La entrega de llaves se llevó a cabo en horas de la tarde y contó con la participación de autoridades como el director nacional de Vivienda, Jorge Perini; el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora de Asesoría Jurídica, Claudia Moroy; la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesaghi; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García y la titular de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet.

El Programa de Realojos, instrumentado por la Intendencia de Paysandú en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, constituye una de las principales herramientas instrumentadas por el Gobierno Departamental para minimizar el impacto de las inundaciones en los sectores más vulnerables de la sociedad.

viviendas sanfelix3

Con la entrega de llaves de seis viviendas de perfil productivo (cuatro ubicadas en San Félix y dos en Pueblo Esperanza), se completó la reubicación de 124 familias afincadas en la zona del barrio La Chapita, frecuentemente afectado por las crecidas del Río Uruguay.

Antes de encabezar la entrega de llaves, el Intendente Mario Díaz expresó su satisfacción por el impacto positivo de este Programa de Realojos, que posibilitó el realojo de familias vulnerables en “viviendas dignas”, en un lugar alejado de “la inclemencia de las inundaciones periódicas”.

Elogió el esquema interinstitucional que hizo posible la ejecución de este programa, que no solamente previó la construcción de viviendas, sino la generación de infraestructura para minimizar el impacto de las inundaciones, la jerarquización y equipamiento del espacio antes ocupado por asentamientos y la instrumentación de una Inspectoría Territorial que trabaja con el objetivo de impedir la reocupación del terreno inundable.

“Esta Intendencia tuvo la vocación y la voluntad política de generar una Inspectoría Territorial”, destacó.

Asimismo, refirió al proyecto integral de la ex Paylana, donde se construirán ocho complejos de viviendas y una torre para jubilados del BPS.

“La entrega de viviendas es para nosotros uno de los hechos más emblemáticos, más sensibles, porque sabemos lo que representa la vivienda para cualquier ciudadano”, añadió el Intendente.

Un proyecto innovador

Por su parte, Marcelo Romero recordó que “la gente es la principal beneficiaria” de las políticas de vivienda instrumentadas en los últimos años y, dirigiéndose a las autoridades nacionales, recordó que “queda en carpeta toda una planificación clara, con toda la información que se necesita, georreferenciada, con los censos ya realizados y con proyectos ya financiados y elaborados que van a permitir, en aquellas áreas que hoy estas familias dejan, seguir dándole otro uso y resignificando el espacio como se llevó a cabo en el Parque La Chapita y en la zona de Unión Portuaria”.

“Hay para adelante todo adelante todo un campo de trabajo que ya queda adelantado, que ya queda definido en base al trabajo de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Esperamos que tenga un seguimiento y la próxima administración departamental, junto a la nacional, puedan seguir avanzando en este proyecto que ha cambiado la forma de abordaje de esta situación”, subrayó.

Por último, Perini refirió al “trabajo totalmente destacable” de los equipos técnicos tanto de la Intendencia como del Ministerio de Vivienda, al tiempo que agradeció a las familias beneficiarias por su colaboración para hacer posible la instancia de entrega de viviendas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn