El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera recibió este 6 de abril del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la confirmación de que el aeropuerto “Tydeo Larre Borges” de Paysandú será incluido en el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y recibirá en primera instancia 8,2 millones de dólares en inversiones, así como 45 millones por 30 años por concepto de operación y mantenimiento. La noticia es el resultado de gestiones encabezadas por Olivera, quien ha convocado a autoridades y fuerzas vivas de Paysandú a unir fuerzas en pos de promover la llegada de esta importante inversión.

Rol de liderazgo

A mediados de marzo, el Intendente Nicolás Olivera convocó a empresarios locales, legisladores nacionales y representantes de varios organismos con el objetivo de constituir un “frente común” y llevar adelante gestiones ante el Gobierno Nacional para que algún aeropuerto de Paysandú fuese seleccionado para formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, convirtiéndose en la sexta terminal incluida en el proyecto.

Asimismo, exhortó a trabajar para que la terminal aérea de Paysandú fuese objeto de inversiones que garantizasen el mantenimiento de su estatus de internacional, con los beneficios a todo nivel que esto significaría para Paysandú.

Este martes, durante una reunión en la que también participó el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el presidente de la República Luis Lacalle Pou confirmó a Olivera que el aeropuerto sanducero será incluido en el proyecto y recibirá inversiones privadas por 8,2 millones de dólares, así como 45 millones por 30 años por concepto de operación y mantenimiento.

“La noticia de que Paysandú será integrado al Sistema Nacional de Aeropuertos me la dio este martes el propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado”, confirmó Olivera y adelantó que “mañana se estará firmando el decreto por el que Presidencia dispone integrar al aeropuerto de Paysandú al Sistema Nacional de Aeropuertos”.

El aeropuerto requiere inversión

El Intendente recordó que actualmente el aeropuerto sanducero está “muy disminuido en su infraestructura” y esta importante inversión posibilitará su modernización, con nuevos equipos de telecomunicaciones y tecnología que le permitirá estar operativo las 24 horas del día.

De acuerdo al proyecto de inversión que posibilitó la inclusión del aeropuerto sanducero en el Sistema Nacional, la renovación de la infraestructura aeroportuaria de Paysandú demanda una “nueva terminal de pasajeros, balizamiento y señalética, reconstrucción pistas y plataforma, iluminación, cerco perimetral, RESAS (área de seguridad al final de la pista), etc.”.

En cuanto al nuevo equipamiento, el proyecto plantea la instalación de “nuevos equipos de comunicaciones, equipamiento para servicio de Salvamento y extinción de incendio, CCTV, RX, detectores de explosivos, entre otros materiales”.

Al fundamentar la inclusión de la terminal sanducera en el proyecto y su impacto en la economía del departamento, también destaca la generación de “empleo directo e indirecto para obras, operación y mantenimiento”, así como su potencial impulso al sector turístico y a la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.

Asimismo, señala el mejoramiento de la “conectividad e intercambio con la región” y la posibilidad de contar con “vuelos directos” hacia destinos de la región, además de la generación de polos de actividad.

“Eso, para Paysandú, supone un salto cualitativo en materia de conectividad aérea. Hay varias industrias que demandan servicios internacionales y esto va a mejorar la conectividad”, aseguró el Intendente tras recibir la confirmación y consideró que se trata de una “gran noticia”, que permitirá dinamizar la economía del departamento.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn