Tras encabezar una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, anunció esta tarde una serie de medidas orientadas a minimizar las aglomeraciones y la circulación de personas, tomando en consideración la difícil situación vinculada a la pandemia, con un Departamento de Paysandú a punto de ingresar en la zona roja del Índice de Harvard.

Varias disposiciones 

Con un Departamento de Paysandú a punto de ingresar a la zona roja del Índice de Harvard y con 41 nuevos casos confirmados en la presente jornada, el Comité Departamental de Emergencias, encabezado por el Intendente Olivera, dio a conocer en conferencia de prensa una serie de nuevas medidas instrumentadas para evitar aglomeraciones y limitar la circulación de personas, que regirán hasta el próximo 5 de abril y se suman a las ya notificadas el pasado lunes.

El Intendente hizo explícita su “enorme preocupación” por el avance de la pandemia en Paysandú y coincidió en que “se tienen que seguir tomando medidas” para proteger la salud de la ciudadanía.

Respecto a la situación de la educación, tomando en consideración lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cuanto a suspender la obligatoriedad en todos los departamentos, excepto en Rivera, donde se suspendió la presencialidad, el Comité Departamental de Emergencias anunció que realizará recomendaciones al Codicen y al Sinae, apuntando a contemplar las particularidades de cada institución y a encapsular situaciones y cursos.

Hasta el 15 de abril, quedarán suspendidos en Paysandú los espectáculos públicos y los remates, así como los eventos sociales, festejos y celebraciones que impliquen aglomeración de personas.

Asimismo, se solicitará a los locales comerciales la instalación de cartelería que informe a los clientes en relación al aforo permitido, lo que además facilitará las tareas de inspección.

También quedan suspendidas las competencias deportivas amateur, tales como los campeonatos comerciales.

Permanecerán habilitadas las ferias francas de alimentos, que deberán funcionar ajustándose estrictamente a las medidas de distanciamiento, facilitándose desde la Intendencia con cerramientos adicionales de calles.

Los emprendimientos gastronómicos y comercios “24 horas” podrán atender al público en sus locales únicamente hasta las 00:00 horas, tras lo cual podrán seguir trabajando con envíos a domicilio (delivery).

Como se anunció el pasado lunes, se mantiene la inhabilitación de los juegos infantiles en plazas y plazoletas.

Además, de jueves a domingos se dispondrá un cierre de circulación en la zona balnearia en un esquema similar al implementado durante las pasadas Fiestas Tradicionales.

“Se extremarán los cuidados y ratificamos el pedido de mantener el distanciamiento en otras zonas que invitan a juntarse, fundamentalmente los fines de semana”, explicó Olivera.

Asimismo, permanecerán cerrados los campings de todo el departamento, manteniéndose habilitados los centros termales con el aforo establecido y únicamente con alojamiento en hotelería.

La salud por encima de la economía

“Créanme que fue sumamente difícil llegar a tomar todas estas medidas, porque sabemos que absolutamente todas comprenden y afectan a gente, sobre todo en el tema económico”, afirmó el Intendente y recordó que la salud está “por encima de la economía” y estas disposiciones serán nuevamente revisadas el próximo 5 de abril.

Olivera ratificó su exhortación a agendarse y acceder a la vacunación, así como a perseverar en el uso del tapabocas y en mantener el distanciamiento físico.

En la conferencia de prensa también se confirmó que quedaron suspendidas actividades previstas para los próximos días como el campeonato de motos de agua y jet sky; la competencia de pesca de boga, la Regata “Meseta de Artigas-Paysandú” y el torneo de remo, en tanto se reprogramará el festival de teatro “La Heroica”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn