Importantes anuncios efectuó este miércoles en la Junta Departamental el Intendente Nicolás Olivera, en el marco de la divulgación de un informe relativo a los primeros cien días de gestión al frente de la Intendencia. Describió la preocupante situación financiera que atravesaba la Intendencia al comienzo del periodo y al profundo deterioro que exhibía la maquinaria y la infraestructura. Además, anunció un beneficioso plan de recuperación de adeudos y destacó logros en diferentes áreas como Cultura y Deportes. 

“Los números no mienten”

En un contexto complejo, marcado por el avance de la pandemia de COVID-19, el pasado 26 de noviembre el Dr. Nicolás Olivera asumió su cargo como Intendente Departamental e inmediatamente dispuso la ejecución de las políticas y lineamientos centrales de su programa de gobierno.

Este miércoles 10 de marzo, ante la Junta Departamental, brindó un detallado informe de lo actuado en los primeros cien días de gestión y realizó una serie de importantes anuncios vinculados a beneficios para la ciudadanía.

Respecto a la situación financiera en que se encontraba la Intendencia al comienzo del periodo, aseguró que “los números no mienten” y, al momento de hacer efectivo el primer pago de sueldos, se constató que no había dinero suficiente y poco tiempo después fue preciso obtener un crédito para afrontar el pago de aportes.

A este déficit –explicó- se sumaba un escenario de alta morosidad en diferentes tributos; infraestructura y maquinaria en mal estado (incluso en estado de abandono), además de un evidente deterioro tanto en vialidad urbana como rural.

La preocupante situación también incluía a la Dirección de Promoción Social y a la Dirección de Cultura, debiéndose implementar programas de emergencia para la recuperación edilicia y la instrumentación de estrategias innovadoras para restablecer la operativa y el servicio que se debe brindar a la población.

En este sentido, se asignaron partidas especiales a diferentes sectores de la actividad cultural; se crearon programas como “Arte Club” y se promovió la celebración de espectáculos de carnaval y el festival de teatro “La Heroica”, que comenzará el próximo 23 de marzo.

La situación de maquinaria y vehículos –confirmó- comprometía seriamente el cumplimiento de diferentes servicios, generando demoras y graves perjuicios a la ciudanía, debiéndose implementar un plan de recuperación de maquinaria.

Turismo

En cuanto a logros en materia turística, aludió a las gestiones que se realizaron para concretar la apertura al público del Castillo Morató, una joya arquitectónica ubicada a 25 kilómetros de Pueblo Morató, así como al exitoso desarrollo de la Temporada de Playas, para lo cual se mejoraron las instalaciones y los servicios, reforzándose la seguridad e incorporándose atractivos como juegos acuáticos.

Destacó la organización, junto al Bureau Paysandú y a la Agencia de Desarrollo Paysandú, de la Primera Cata Nacional de Tomates, que durante dos jornadas reunió en Paysandú a productores agroecológicos, científicos y gastrónomos en torno a variedades antiguas de tomates, generándose movimiento comercial y hotelero.

 

Tránsito

Recordó que, en cumplimiento de un compromiso, al comenzar el periodo el Gobierno Departamental se dispuso a modificar la fisonomía y operativa de la Zona Azul de Estacionamiento Tarifado, concretándose su reducción y realizándose los llamados correspondientes para la inclusión de un nuevo sistema operativo que, gestionado por la Intendencia, redundará en mayor eficiencia y comodidad para los usuarios.

Trabajo con Municipios

Olivera informó que en este lapso se restableció y profundizó la relación con los Municipios de todo el departamento, promoviéndose reuniones y coordinaciones que rápidamente redundaron en acciones en beneficio de la ciudadanía, particularmente en lo que refiere a recuperación de caminería rural.

El Intendente también refirió a nuevos acuerdo con Ancap que se traducirán en la exoneración de costos por concepto de control vehicular; adquisición de combustible, asfalto y lubricantes en condiciones mucho más ventajosas y habilitación a los Municipios para la carga de combustible en estaciones.

Nuevo modelo de gestión en los CAIF

El informe incluyó una mención al cambio de modalidad de contratación de recursos humanos que se introdujo en los ocho centros CAIF que administra la Intendencia.

Dijo que este cambio se hizo “respetando los derechos” y recordó que el anterior gobierno departamental ya había comunicado al INAU que resultaba “inviable” seguir asignando a este servicio 20 millones de pesos anuales.

También confirmó que la realización de una auditoría para aclarar la situación de la lancha turística “Pájaros Pintados 3”, adquirida en el pasado periodo por la Intendencia y por el Ministerio de Turismo, pero que nunca llevó a navegar.

Importantes anuncios

En lo que respecta a anuncios, Olivera confirmó que la Intendencia instrumentará un programa de regularización de adeudos con importantes beneficios, orientado particularmente a tributos como contribución urbana y rural, y patente de determinados vehículos, previéndose exoneraciones para motos de hasta 100 centímetros cúbicos.

Además anunció la implementación de un plan de jornales solidarios dirigido a mujeres jefas de hogar y a personas mayores de 50 años.

Refiriéndose específicamente a la operativa de la Dirección de Servicios, anunció la compra de 300 contenedores de residuos y confirmó que se buscará que este material sea fabricado por manos sanduceras.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn