tomate lanzamiento1

“Disfruten de este hermoso departamento, de esta hermosa ciudad”, expresó esta tarde en el Teatro Florencio Sánchez el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, en el marco de la ceremonia de apertura de la primera Cata Nacional de Tomates, organizada por el Bureau Paysandú y por el proyecto Paysandú Agroecológico, con apoyo de la Intendencia. Las actividades continuarán mañana en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, con entrada gratuita.

Productores de todo el país

La ceremonia inaugural del evento contó con números artísticos y la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como de productores que llegaron desde varias partes del país para participar de las distintas actividades y recibir certificaciones para sus emprendimientos agroecológicos.

El Gobierno Departamental, desde la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sustentable, brinda decidido apoyo a esta iniciativa en el marco de políticas de incentivo al trabajo de pequeños emprendedores, así como de impulso al turismo y a toda propuesta que contemple el cuidado medioambiental.

En su discurso, Olivera destacó el trabajo organizativo que hace posible la realización de un evento en el que confluyen la visión institucional, el sacrificio de los productores y una idea original que busca reivindicar formas de trabajar, sabores y texturas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

En este sentido, reconoció que una de sus hijas, Renata, a sus 7 años de edad no ha tenido la posibilidad de probar “un tomate de verdad”, con aquel sabor y aquel aroma que aún perdura en la memoria sensitiva de toda una generación.

tomate lanzamiento2

La primera Cata Nacional de Tomates –aseguró- es el resultado de “muchas horas de pienso” de emprendedores del sector tanto público como privado, quienes han conjugado esfuerzos en pos de una propuesta que reubica a Paysandú “en el mapa” y permite profundizar el conocimiento de la agroecología, además de “poner en valor el esfuerzo” de los productores y “mostrar al país y a la región lo que es Paysandú”.

Dijo estar convencido de que los sanduceros “tienen un ADN especial” y una capacidad única para “sobreponerse a la adversidad”. Por lo tanto –aseguró- es necesario reivindicar y recuperar las capacidades para devolver a Paysandú a la senda del progreso, apostando siempre a su valioso “capital humano”.

Fiesta para los sentidos

En la ceremonia también hicieron uso de la palabra integrantes del Bureau y de la Agencia de Desarrollo Paysandú, así como productores agroecológicos de todo el país que mañana, a partir de las 16 horas, protagonizarán la asegunda jornada de la Cata en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, donde están previstas degustaciones, charlas, exhibiciones de gastronomía y espectáculos artísticos, entre otros atractivos.

“Mañana será una fiesta para los sentidos. Disfruten de este hermoso departamento, de esta hermosa ciudad”, expresó Olivera, invitando a participar en todas las actividades que se desarrollarán en la Exposición Feria y en las propuestas conexas que prepararon emprendedores y comerciantes de Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn