geninazza 012Para los vecinos del interior departamental, el buen estado de los caminos rurales que conducen a las rutas nacionales es de vital importancia. No solamente para el tránsito de los pobladores sino para la entrada y salida de la producción. Liliana Geninazza, Directora del Departamento de Descentralización mantuvo reuniones con autoridades de los Municipios para dar tratamiento al tema.

La funcionaria mencionó que es “muy difícil” tener los suficientes recursos para que todos los caminos estén en buen estado. Asimismo consideró que las lluvias abundantes hacen un daño especial, sumado al tránsito de camiones “que van con 35.000 y 40.000 kilos, que se ha multiplicado en gran forma y no tenemos caminería adecuada para dicho tránsito”. 

Cuando las empresas forestales trasladan su cosecha, cada 15 minutos transita un camión cargado. Antes, por ese mismo camino “pasaba cada tanto un camión con ganado”. 

La vialidad es muy costosa, señaló, tanto en la ciudad como en la caminería rural, “y lo que tenemos que hacer es trabajar con los Municipios, que según la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, son los responsables de la vialidad en su territorio”. 

Los Municipios de Paysandú tienen, en su mayoría, capacidad de maquinaria para mantener la caminería pero, acotó, “no por ser responsabilidad de los Municipios, la Intendencia está mirando hacia otro lado”. 

Actualmente Vialidad está interviniendo en la calle 28 que pertenece a Porvenir y en Camino de las Avenidas del Municipio de Lorenzo Geyres. 

Hay que cumplir los compromisos 

“Nosotros estamos muy preocupados porque los Municipios este año no han trabajado como lo hicieron en otros. Tenemos una parte de la caminería rural que la financia la OPP y el resto se solventa con lo presupuestado”. 

En ese porcentaje de caminos financiados por OPP, a esta altura del año, hay retrasos y si el tiempo lo permite de ahora en adelante será posible dar cumplimiento “como lo hemos hecho años anteriores, donde en octubre y noviembre ya teníamos el 100 por ciento de la caminería comprometida con OPP finalizada”. 

Agregó que se entabló diálogo con los Alcaldes para hablar de estas circunstancias y que al cierre del año puedan finalizarse los trabajos comprometidos. No solamente se trata de cumplir con la OPP sino “fundamentalmente con los vecinos y con la producción”. 

Corresponde decir – agregó - , que hay “algunas empresas de camiones que transitan, innecesariamente, con cargas pesadas los días de lluvias, donde todo lo que se hizo en el camino se pierde”. 

Coordinación permanente 

La Intendencia verificó cómo se estaba trabajando en el camino de Cangüé, donde el Municipio de Porvenir hace unos días había paralizado las obras que se comprometieron con los vecinos.

Se habló con el Alcalde de Quebracho para que la próxima semana finalicen los trabajos. “Todos los días, desde Descentralización se visitan caminos; lugares como Ceballos donde estuvimos el viernes. Nos preocupan los seis kilómetros que van desde Gallinal a Tres Bocas. También Guichón al este y hablamos con la Alcaldesa sobre las tareas en el camino de Morató por donde pasa el ómnibus”.

Se solicitó al Alcalde de Tambores que solucionara una situación “que con la maquinaria y personal que cuenta le llevaría poco tiempo hacerlo en una calzada que estaba en situación deficitaria”. 

Los Municipios pueden licitar trabajos 

Geninazza, manifestó que la semana anterior tuvo lugar una reunión con la Sociedad de Fomento de Arroyo Negro, estando presente la Alcaldesa suplente de Piedras Coloradas para analizar la situación de los caminos de la zona. El mencionado Municipio tiene poca maquinaria y poco personal y “toda la caminería en mal estado”. 

“Lo que venimos proponiendo desde hace mucho tiempo a los Municipios, es que si, por alguna razón, no pueden realizar la caminería, presupuestalmente disponen de la plata y por lo tanto pueden contratar maquinaria o también que el ingeniero les haga un proyecto y puedan licitar los trabajos en los tramos más importantes”. 

Hizo hincapié en que la población debe saber que cada Municipio cuenta con el dinero asignado presupuestalmente para caminería y “pueden utilizarlo en una obra de manera integral o alquilar determinada maquinaria que no tengan o que esté rota”. 

No es un problema económico 

El motivo no es de índole económico ya que “todos los Municipios tienen el dinero para la caminería rural porque no la han gastado” en tanto manifestó que la Intendencia estimula para que en los territorios donde la maquinaria no es suficiente busquen la solución. “No tienen por qué no arreglar la caminería porque el dinero lo tienen. Es una cuestión de gestión”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn