omnibus estudiantes 002A partir de una clara definición política y una asignación de recursos que ronda los 11 millones de pesos anuales, el Gobierno Departamental posibilita el traslado gratuito de unos 200 alumnos de 22 localidades del interior departamental hacia diferentes centros de estudio de todo el departamento y de Salto. Este 11 de marzo, el Intendente Guillermo Caraballo recibió a estudiantes de tres localidades que se benefician de este servicio, inserto en políticas de descentralización e inclusión.

Hablar, se habla mucho”

“Es una noticia muy importante que 200 gurises del interior del departamento puedan estudiar por una acción concreta y real de la Intendencia de Paysandú, también ayudada por el Ministerio de Transporte”, subrayó Caraballo, quien, acompañado por la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, recibió esta tarde en el Salón Rojo a un grupo de estudiantes que, gracias a este servicio, viajan a estudiar en Paysandú desde las localidades de El Eucalipto y Gallinal (Ruta 26) y desde Lorenzo Geyres (Ruta 3).

Aseguró que sin esta acción de la Intendencia, sin esta definición política, muchos jóvenes del interior departamental no tendrían la posibilidad de avanzar en sus estudios.

“Esto habla a las claras del énfasis que le estamos dando desde el Gobierno Departamental a las políticas de descentralización. Porque hablar, se habla mucho. Pero a la hora de poner los recursos y posibilitar que 200 gurises puedan estudiar, no todos están en la misma línea”, enfatizó el Intendente y recordó que, anualmente, la Intendencia destina alrededor de 11 millones de pesos para poner este servicio al alcance de los estudiantes del interior departamental.

Definición y recursos

En el presente periodo, el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo, en base a una clara definición política, dispuso la asignación de unos 11 millones de pesos anuales para el traslado gratuito de estudiantes del interior departamental que, por diversas razones, no tienen posibilidades de acceso a centros de estudio en la capital departamental o en otros enclaves como Guichón, Salto o la Escuela Agraria de Paso de los Carros.

Con aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en base a un aceitado mecanismo de articulación, la Dirección de Descentralización de la Intendencia realizó los correspondientes llamados a licitación que permitieron la contratación de las empresas de transporte que llevan adelante el servicio, que involucra 7 vehículos.

Estudiar y avanzar”

En el Salón Rojo, ante un grupo de estudiantes que utilizan el servicio para trasladarse a Paysandú desde El Eucalipto y Gallinal, así como desde Lorenzo Geyres, el Intendente Caraballo destacó el nivel de articulación necesario para la generación de estos servicios, así como el monto de recursos que demanda este esquema.

“Estudiar es una bendición, una oportunidad tremenda que se tiene en cualquier momento de la vida, pero que en la edad en la que ustedes están es extraordinaria”, añadió el Intendente, quien exhortó a los jóvenes a aprovechar estas oportunidades y asumir el compromiso.

Indicó que este programa de traslados gratuitos se complementa con otras acciones concretas en beneficio de los estudiantes del departamento, como el proceso de reorganización y reforma de hogares estudiantiles, tanto el de Paysandú como el de Montevideo, que albergan a más de 60 jóvenes.

“Estamos arrancando una reforma para que 18 gurises más, en el correr del año puedan radicarse en Paysandú a estudiar”, adelantó.

Caraballo aseguró que este esfuerzo del Gobierno Departamental apunta a generar “oportunidades de estudiar y avanzar en la vida de cada uno”, ya que estudiar equivale precisamente a tener “la posibilidad de avanzar” y “de progresar”.

Por último, el Intendente relató parte de una charla que mantuvo con un estudiante del interior que precisamente utiliza el servicio, quien le comentó que tras culminar sus estudios en la Escuela Agraria deseaba continuar con un bachillerato artístico en la capital departamental, pero en ese momento no contaba con los recursos necesarios para llevar adelante su proyecto.

“Ahora acabo de verlo en esta sala y me alegré mucho, porque le encontramos la vuelta y va a poder estudiar. Eso es muy importante”, subrayó.

Gran esfuerzo”

Geninazza indicó que la incorporación del servicio desde El Eucalipto y Gallinal completa un esquema que ya estaba en funcionamiento y que posibilita el traslado de 200 estudiantes, en su mayoría de segundo ciclo liceal y de UTU, que desde diferentes localidades llegan a centros de estudios ubicados en la capital departamental, en Guichón, en Salto (jóvenes de Bella Vista y San Mauricio) y en Paso de los Carros, donde funciona una Escuela Agraria.

“Estamos completando por este año, porque ya estaba en funcionamiento, el traslado de 200 estudiantes que vienen de 22 localidades diferentes”, afirmó.

Para tal fin –agregó- se elaboraron 6 licitaciones, mediante las cuales se ponen a disposición 7 vehículos, ya que la llegada de alumnos a la Escuela de Paso de los Carros demanda dos vehículos.

“Éste es un gran esfuerzo que hace la Intendencia, ya que el Ministerio de Transporte colabora y la mayor parte del costo lo asume la Intendencia”, agregó y recordó que estas políticas se inscriben en un proyecto de desarrollo del interior departamental, orientado a las exigencias del Uruguay del Siglo XXI.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn