geninazza 011

Ante las lluvias de los últimos días, que en algunas zonas fueron intensas y en otras el volumen de agua caída no fue tan importante, la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza, realizó una primera recorrida por el interior departamental.

Ayer se solicitó a los Alcaldes y Alcaldesas, que remitieran un informe sobre el estado de situación que presentan los caminos de las jurisdicciones de cada uno de los Municipios.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Geninazza dijo que en la mañana de este jueves 10 de enero, se recorrieron aproximadamente 100 kilómetros observando las condiciones de transitabilidad que presentan los caminos rurales.

En esta primera instancia “se visitó la zona de la cuenca lechera de Colonia 19 de Abril y también el área del Municipio de Lorenzo Geyres”, indicó.

Destacó que fue muy positivo el contacto con los vecinos, “especialmente con tamberos remitentes a Conaprole y con técnicos de dicha cooperativa...”.

Pudo constatarse que en la cuenca lechera “ha llovido mucho pero en forma dispar, hubo lugares que llovieron 70 milímetros y a pocos metros se registraron 140 milímetros... y por supuesto que la caminería rural acusa haber recibido esa cantidad de agua en poco tiempo...”, manifestó.

La producción lechera se transporta normalmente

En la zona mencionada, “no nos encontramos con ninguna situación de gravedad” dijo Geninazza, donde se está recogiendo la producción de leche en todos los tambos de la Colonia 19 de abril y “los camiones, mejor dicho, los 'camionazos', porque llevan miles y miles de litros, transitan con normalidad”.

Manifestó que si bien “hay algunos puntos que están comprometidos y de los que pudimos traer imágenes para que los técnicos observen y determinen qué priorizar, cuándo y cómo, si se tuviera que intervenir por parte de la Intendencia...”.

La conclusión de la gira realizada esta mañana es que en dicha zona “no se constató un desmejoramiento grave... hay que recordar que eran caminos que estaban comprometidos y lógicamente que el agua los deteriora aún más”.

La Directora especificó que “el mantenimiento de la caminería rural depende de los Municipios y que a la Intendencia le corresponden las Juntas Locales... y esto no quiere decir que la Intendencia esté omisa ni mire para el costado”.

En la jornada del viernes 11 de enero, luego de estar presente en la reinauguración de la piscina en Piedras Coloradas, continuará la gira por otras zonas del interior.

La necesidad de contar con los informes de Alcaldes y Alcaldesas

En la tarde del miércoles se solicitó a todos los Alcaldes y Alcaldesas la debida información escrita y acompañada de fotografías “de los lugares que ellos visitaron y que consideran más problemáticos”.

Estos datos serán procesados y analizados para luego determinar las acciones a seguir teniendo en cuenta los tramos que necesitan ser intervenidos.

Los primeros reportes recibidos señalan que en el Municipio de Chapicuy hay un desgaste evidente en el puente del arroyo El Hervidero, una situación problemática en el camino a Colonia Ros de Oger.

En Quebracho se observa “una barrida de materiales provocada por las lluvias, sobre todo en el camino al palmar... la Alcaldesa nos manifiesta que recorrieron toda la caminería del Municipio en esta jornada”.

Situación similar sucedió en Lorenzo Geyres donde la Alcaldesa convocó a todo el Concejo y juntos realizaron la gira por el territorio señalando que el inconveniente más importante es que ha sido socavado el puente sobre la cañada de Piedras Blancas, “que es el camino de entrada a Queguay... que no queda aislado porque tiene otro camino de acceso que es el camino del Cementerio”.

“Fuimos al lugar y registramos lo ocurrido. No se permitirá transitar a maquinaria pesada, ómnibus y camiones de gran porte y solamente se habilitará el tránsito liviano hasta tanto se cumplan los trabajos de reparación”, señaló Geninazza.

Se habló con la Alcaldesa “que definió claramente “no estamos en emergencia” y se resolvió que este viernes concurrirán funcionarios de la Dirección de Tránsito para la instalación de la cartelería que corresponde anunciando la restricción en el cruce del puente”.

La transitabilidad en todo el departamento es normal

La jerarca sostuvo que se continuará monitoreando la situación de la red vial rural recorriendo las diferentes zonas para evaluar los caminos “que no son todos iguales y por donde circulan diferentes vehículos en porte y carga, trasladando distintas producciones... dependiendo muchas veces del suelo, del mantenimiento que hayan tenido y por supuesto del tránsito”.

Geninazza culminó expresando que en este momento, “de todo el departamento de Paysandú no tengo ninguna comunicación que indique aislamiento... ni por crecida ni por mal estado de los caminos... por lo que no consideramos que en estos momentos haya una situación de emergencia departamental”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn