ciudad limpia 001

El jueves 25 de octubre se desarrollarán en Guichón las actividades de cierre del proyecto “Ciudad Limpia”, que ejecutaron la Intendencia y los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas. La iniciativa, con financiación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), permitió la ampliación del sistema de contenedores de residuos y el desarrollo de un programa de formación ciudadana para el manejo eficiente de desechos reciclables.

Proyecto interinstitucional

La Intendencia, en coordinación con los referidos Municipios, elaboró un proyecto que fue aprobado en el marco del programa “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, correspondiente al Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y al Congreso de Intendentes, con financiamiento de la Unión Europea.

Esta iniciativa, que se desarrolló en los últimos meses, incluyó la instalación de contenedores de residuos reciclables en Guichón y en Piedras Coloradas, así como la realización de talleres y capacitaciones orientados a generar consciencia y a involucrar a la ciudadanía en el proyecto, que contempla la disposición final de estos residuos en el marco de un esquema sustentable y de generación de empleo a través del establecimiento de un circuito de comercialización.

Cierre de actividades

El coordinador del proyecto, Hugo Vanzini, adelantó que la actividad de cierre se llevará a cabo el próximo jueves 25 de octubre, desde las 17:00 horas, en el Auditorio Municipal de Guichón.

Aseguró que la evaluación de este proceso de trabajo “es muy buena”, por cuanto se alcanzó “casi el cien por ciento” de los objetivos trazados, con muy buen nivel de participación de las comunidades y la instrumentación de un sistema de traslado de material reciclable de Guichón a Paysandú cada quince días.

Este sistema de traslado a Paysandú se puso en práctica en virtud de la ausencia en Guichón de recicladores organizados, por lo que se optó por involucrar en la gestión a las instituciones educativas de esta ciudad del interior departamental, además de algunas organizaciones como Ajupegui y Creer, y canalizar el material acopiado en los Centros de Entrega Voluntaria (CEV) hacia el Vertedero de Paysandú.

Este sistema requirió la realización de charlas a nivel de las instituciones educativas, llegándose a unos 1.000 estudiantes.

“Fue muy buena la integración y compromiso de los chicos, las maestras y los profesores con el proyecto”, destacó.

Sustentabilidad del proyecto

Vanzini adelantó que está a punto de formalizarse un acuerdo entre las instituciones involucradas en el proyecto y la cooperativa de recicladores que trabaja en el Eco Punto del Vertedero de Paysandú, para que el material generado en este circuito sea clasificado en este espacio.

Asimismo, se realizará un cálculo del material acopiado en este nuevo circuito para establecer en qué medida impacta en los volúmenes que habitualmente gestiona el Municipio.

Vanzini recordó que una de las principales finalidades del proyecto es, a partir de este cálculo, poder avanzar hacia el cierre definitivo de los vertederos de las localidades del interior.

Indicó que la experiencia desarrollada en Guichón y en Piedras Coloradas puede reproducirse en otras localidades, lo que demuestra “el casi cien por ciento de efectividad” que ha tenido el proyecto.

Las actividades de cierre previstas para el jueves 25 en el Auditorio Municipal de Guichón comenzarán a las 17:00 horas e incluirán una presentación de actividades realizadas, una exposición a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) relacionada a la Ley de Envases y Manejo de Residuos, así como una instancia de entrega de certificados a las instituciones educativas involucradas en el proyecto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn