presentacion 004

Fue presentado formalmente a las comunidades de Guichón y Piedras Coloradas el Proyecto Ciudad Limpia, iniciativa que desarrollan en conjunto la Intendencia y los Municipios con sede en esas localidades con financiación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La actividad se cumplió este jueves 26 de abril en el Auditorio Municipal de Guichón.

Autoridades departamentales y de los Municipios de Piedras Coloradas y Guichón junto a una representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron el Proyecto Ciudad Limpia a las comunidades en las que se desarrolla la experiencia.

El acto se cumplió en la mañana de este jueves 26 de abril en el Auditorio Municipal de Guichón y también contó con la presencia de la diputada Cecilia Bottino, ediles departamentales, representantes de centros educativos y diversas organizaciones sociales de la zona además de vecinos en su condición particular.

Ciudad Limpia es una iniciativa que fue elaborada en conjunto por la Intendencia de Paysandú y los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas y presentada en un llamado del Programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).  La propuesta resultó aprobada logrando financiación para instalar contenedores en las localidades mencionadas y desarrollar un programa de formación ciudadana que favorezca el cuidado del ambiente a través de la reutilización de elementos y la disminución de la cantidad de material desechado, entre otros aspectos.

presentacion 001
presentacion 002
presentacion 003

Articulación entre diferentes niveles de gobierno

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, destacó la puesta en marcha del proyecto que surge del acuerdo “de los distintos niveles de gobierno que tienen una senda en común y saben articular”. Valoró que el gobierno nacional, a través de la OPP, instrumente acciones que incluyan la financiación  de proyectos de contenido ambiental, “la política definida del gobierno departamental en la materia” y el rol de los dos Municipios “que se interesaron y llevaron adelante la idea”.

Geninazza reivindicó el trabajo en pos “de intereses comunes” en acciones “donde nadie quiere tapar a nadie” y expresó su deseo de que esta experiencia se transforme en el comienzo de una nueva forma de manejar los residuos que hará que Guichón y Piedras Coloradas sean lugares más limpios.

Mucho más que un cambio en el sistema de recolección

El director de Servicios, Marco García, opinó que la puesta en marcha de Ciudad Limpia “marca un hito importante por un par de cosas”. Detalló que la implementación del programa trasciende lo que sería un mero cambio en el sistema de recolección, “que sin dudas va a cambiar y va a mejorar”, para comenzar a construir un cambio cultural que se expresará en la experiencia de comenzar a manejar los residuos de una manera diferente, apuntando a una clasificación primaria a nivel de los hogares y gestionando el depósito en los contenedores.

El otro aspecto destacado por el jerarca, en coincidencia con Geninazza, refiere a la conjunción de esfuerzos del gobierno nacional, el departamental y dos gobiernos locales “trabajando en las políticas definidas desde la OPP en el marco del impulso a la descentralización que apunta a fortalecer las capacidades locales, los Municipios y la participación ciudadana”.

García valoró que el éxito del proyecto “dependerá de todos nosotros, de que en nuestras casas empecemos a gestionar los residuos de una manera diferente y que también hagamos un buen uso de los contenedores”.

Construyendo resultados que trasciendan al proyecto

La alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, expresó su alegría ante esta concreción y señaló que su ciudad “necesitaba un cambio en el sistema de recolección”.

Agradeció la oportunidad que genera OPP al financiar estos proyectos y el trabajo que demandó “horas y horas para el armado del proyecto”, acción que desarrollaron los técnicos de la Intendencia con integrantes de los equipos de trabajo de los gobiernos locales participantes.

Para Suárez, la implementación de esta propuesta deberá arrojar resultados que trascenderán la fecha de finalización del proyecto, en el mes de octubre de este año, colaborando con la generación de “cambios en los hábitos de clasificación de residuos”.

El proyecto, que es coordinado por Hugo Vanzini, prevé la realización de talleres de formación y sensibilización, algunos de los cuales estarán a cargo de profesionales aportados por Centros MEC.

Por estas horas se realiza la colocación de los contenedores comunes y los preparados especialmente para recibir elementos reciclables en ubicaciones definidas con las propias comunidades.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn