galeria 001

El sábado 24 de febrero quedó inaugurado el proyecto Fotogalería “A cielo abierto”, iniciativa que la Organización social y civil Gotitas de rocío de Chapicuy concreta con apoyo de la Intendencia de Paysandú y la financiación de Cosas de Pueblo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea.

La Intendencia, que ha respaldado el proceso de los vecinos que termina en este logro, acompañó la celebración a través de la presencia de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, y el director de Turismo, Alejandro Leites. El Programa “Cosas de Pueblo” fue representado por Federico Estol y el gobierno local por el alcalde del Municpio de Chapicuy, Eduardo Seballos.

La habilitación convocó a los vecinos de la zona en el espacio ubicado en el ingreso a la localidad, a pocos metros de la ruta 3.

La iniciativa logró ser aprobada en el llamado a financiación de proyectos que se formalizó en el año 2017, obteniendo 300.000 pesos para dar forma a la muestra que exhibe diversos momentos de la historia del lugar.

Un nuevo atractivo para la zona

El director de Turismo de la Intendencia destacó el aporte que brinda el gobierno nacional a través de la OPP y que permite “apostar a la descentralización que tanto predicamos” al tiempo que favorece “a crear mejores comunidades”. Alejandro Leites destacó el valor de la tarea que asumió la comunidad “que recopiló datos y fotografías, de rescate de la memoria” y que encontró en esa actividad oportunidades para reunirse “y proyectarse hacia el futuro”.

La galería, que permite conocer parte de la historia y cultura de Chapicuy se constituye en un nuevo atractivo turístico para la zona que se suma al valor que tiene la Meseta de Artigas.

Leites agradeció a todos quienes hicieron posible el logro y exhortó “a disfrutarlo y cuidarlo entre todos”.

La galería que “plasma historia e identidad”

El alcalde Eduardo Seballos indicó que la Fotogalería A cielo abierto “ha sabido plasmar nuestra historia e identidad”, destacando además la inclusión de sistema lumínico en la cancha de fútbol infantil y en la estación saludable que fuera lograda por los vecinos a través del Presupuesto Participativo.

Agradeció el apoyo del gobierno del Intendente Caraballo y detalló que varias reparticiones participaron en la intervención, caso de las Direcciones de Descentralización, de Obras y de Turismo, que complementaron las tareas de los trabajadores del Municipio.

“Una herramienta que trabaja en la identidad”

En nombre de OPP, el fotógrafo Federico Estol, dijo que el Programa Cosas de Pueblo “es una herramienta que tiene 10 años y que trabaja en la identidad y en el sentido de pertenencia porque consideramos que Uruguay es un país muy joven y que tiene mucho pasado escondido”.

El fondo dispuesto apoya a comunidades para que puedan rescatar su identidad y en muchos casos hasta crearla.

Cosas de Pueblo está presente en 80 pueblos del país de los cuales 11 son de Paysandú.

Se han financiado “fiestas locales, ediciones de libros, fotogalerías, cápsulas de tiempo y otros esfuerzos que generan estar juntos, reflexionar sobre nuestro pasado y cómo proyectarnos al futuro”, manifestó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn