imagen 007El 21 de setiembre, Día del Alzheimer, se realizará la Milla Dorada que en el marco de la pandemia se proponen caminatas personales, en pareja o pequeños grupos. Este Gobierno Departamental se ha comprometido en la detección precoz desde que en 2017, siendo Intendente Guillermo Caraballo, impulsó la declaratoria de Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer y la sistematización de datos de la enfermedad.

La Milla Dorada es una actividad consolidada y ha sido declarada de Interés Departamental por la Junta a propuesta de su presidente, Hermes Pastorini.

La directora de Desarrollo Humano y Social, Departamento de Servicios de la Intendencia Olga Rodríguez recordó que la Intendencia declaró a Paysandú, Ciudad Solidaria con el Alzheimer y será parte de la coordinación de la Milla Dorada junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), ADAP con la presidencia de Marta Pasarello y Felipe Medina en la vicepresidencia y la Asociación para el Cuidado de Enfermos (ACUDE).

"Este año está signado por la nueva normalidad que nos impide una convocatoria masiva, haremos una caminata virtual. Esto implica que quienes deseen participar y colaborar podrán inscribirse por los teléfonos vía whattsap. Una vez inscriptos recibirán en su domicilio una camiseta pagando una módica suma a beneficio de ADAP”, expresó Olga Rodríguez.

Se propone desde el lunes 21 al lunes 28 caminar ese kilómetro y medio en la Ciclovía, en la playa y tomarse una selfie que se enviará por whattsap. La caminata puede ser individual, en dupla o en pequeños grupos. Las selfies serán compaginadas y deben enviarse a los teléfonos que dispone ADAP: 098 848 396 o 099 723 655.

Como Gobierno Departamental a través de los equipos de salud “hemos participado activamente realizando pesquisas, pero es fundamental promover la salud cardiovascular y mental, sobre todo incentivando el hábito de la caminata con regularidad para preservar nuestra salud”, acotó Olga Rodrìguez.

Seguir “por y para la gente”

El doctor Marcelo Luaces, del equipo de salud de la Intendencia dijo que la apuesta es “desafiar el estigma en tiempos de pandemia a nivel global, que marca un nuevo orden al que nos tenemos que adaptar”.

A nivel de las instituciones involucradas y la Intendencia, que ha puesto la parte logística para llevar a cabo las pesquisas de factores de riesgo no sólo en las policlínicas periféricas urbanas sino también en el interior profundo como Tambores o Tiatucura.

“Llevamos un total de 932 pesquisas pero, dadas las circunstancias, y tratamos con las personas más vulnerables por su edad ya que son mayores de 60 años, nos hemos visto imposibilitados de pesquisar” desde que el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn