aplicacion residuos 002El Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo participó este jueves 3 de octubre en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” en la presentación de un nuevo proyecto de gestión de residuos, que involucra la inclusión social e innovación tecnológica en el marco de la Ley Nacional de Residuos. Anunció la aplicación para móviles a utilizar por la cooperativa social Unidos por la Clasificación.

Al hacer uso de la palabra, luego de saludar a las autoridades locales, departamentales y numeroso público que acudió a la jornada para presenciar la exposición, el Intendente dijo que ante la diversidad de la concurrencia “se ve representada la sociedad misma y esa es la foto más importante”. 

Las autoridades, prosiguió, tienen responsabilidades en la toma de decisiones, definiendo aportes y trabajando de manera interinstitucional es posible lograr buenos resultados como este que “estamos instalando como tema de agenda en Paysandú”. 

La Ley de Residuos un eje basado en el reciclaje y la inclusión de personas a esta tarea vinculadas de manera informal. Es decir que “el reciclaje es un objetivo de política pública pero además la formalización de las personas al sistema”. 

Acerca de la experiencia positiva que tiene Paysandú, recordó que comenzó en el primer gobierno del Frente Amplio con Julio Pintos como Intendente pero luego se discontinuó. “Ahora fue retomada con mucha fuerza, decisión y convicción, apoyando la cooperativa Unidos por la Clasificación con personas que estaba en la informalidad y en una situación no deseada”. 

Al lado del Relleno Sanitario se instaló el Ecopunto con instalaciones adecuadas, baño, cocina y con ayuda interinstitucional se logró equipamiento y maquinaria para compactar lo reciclado, producir y vender. 

La Intendencia, disponiendo de recursos para que esta política tenga continuidad, hace un aporte mensual de 375.000 pesos; delineó un circuito de recolección de cartón y plástico con un camión municipal trabajando en doble turno, llevando el material al Ecopunto donde se clasifica y enfarda. A través de los vínculos generados por los cooperativistas, comercializan hoy 30 toneladas de cartón y una de plástico. 

Aplicación para móviles 

La aspiración es que la gente clasifique en su casa “partiendo de un paradigma que es el del buen ciudadano y que hasta ahora no lo hace de forma contundente”. 

Agregó el Intendente que la aplicación para móviles que conectará a Unidos por la Clasificación con vecinos y comerciantes, ajustará un circuito que podría definirse como “a requerimiento”. 

Esto podrá marcar un camino por su potencialidad y énfasis en el reciclaje con inclusión, terminando con los intermediarios que muchas veces se aprovechaban de estas situaciones y coloca a Paysandú un paso adelante con una plataforma importante para la aplicación de la ley. 

Caraballo mencionó que se trató de una iniciativa de Carlos Damico, director del MIDES local. 

Culminada su intervención, el Intendente Guillermo Caraballo; el ministro de Industria, Energía y Minería Guillermo Moncecchi, la subsecretaria del MIDES Ana Olivera; Jorge Rucks, subsecretario de Vivienda; Gustavo Bernini, presidente de INACOOP y Juan Canessa de CUDECOOP, firmaron un acta de intención y compromiso para trabajar en conjunto en la aplicación de la ley.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn