educacion recreacion 002

En instalaciones del Vertedero se desarrolla un proyecto de educación para jóvenes y adultos, a cargo de la Intendencia y de otras instituciones. La subdirectora de Servicios, Olga Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto e informó que el CODICEN confirmó la continuidad de la experiencia en 2019.

educacion recreacion 001
educacion recreacion 003
educacion recreacion 004
educacion recreacion 005
educacion recreacion 006

Consolidación de la experiencia

El proyecto comenzó a implementarse en abril de este año y al principio fueron aproximadamente unas veinte personas que, en un contenedor ubicado en el terreno del Vertedero, comenzaron a desarrollar la experiencia.

“El plan se ha ido consolidando a lo largo del tiempo y hoy contamos con un grupo estable de 12 personas, aunque otros se acercan y si bien no son permanentes, tienen cabida en el curso”, dijo Rodríguez.

El programa ha tenido un avance importante en cuanto a logística, “porque se adaptó un espacio en las oficinas del Vertedero para que cumpliera la función de aula, en lugar del contenedor del comienzo”.

Destacó que quienes participan se han empoderado de tal manera que lo llaman “nuestro espacio” y han aprendido a cuidarlo, limpiarlo y mantenerlo, además de establecer una buena interacción con los funcionarios que cumplen tareas en el Vertedero.

Esto habla de “pautas de convivencia, de hábitos y normas de integración que hemos ido trabajando” manifestó la subdirectora.

Variada propuesta curricular

En cuanto al contenido curricular, Rodríguez señaló que el programa se fundamenta en la producción de textos, comprensión lectora, cálculo mental y razonamiento lógico y que el proyecto se desarrolla en cogestión entre la Intendencia, MIDES, la UDIE y los CEA.

“La Intendencia ingresó como una experiencia piloto a cogestionar este Espacio Vertedero junto a la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos, apoyando con la realización de talleres”, señaló Rodríguez.

Manifestó que se estableció un grupo de gestión integrado por la Intendencia, el MIDES, INAU, MSP, ASSE y Ministerio de Educación y Cultura a través del Plan Nacional de Lectura.

También se trabaja en talleres donde se abordan diversas temáticas, como salud, violencia y consumo problemático de sustancias, en una propuesta integral que hace a la vida cotidiana y que se pretende fortalecer avanzando con quienes participan del programa.

Recientemente se desarrolló una jornada conjunta con el Club de Leones, donde se realizaron pesquisamientos visuales y está prevista la realización de consultas odontológicas.

Todas estas actividades se combinan con otras que están a cargo de profesores de Educación Física con juegos al aire libre y de mesa.

Se confirmó la continuidad en 2019

Olga Rodríguez manifestó que desde el CODICEN se informó que el Espacio Vertedero “está confirmado para su continuidad en el año 2019, para recibir un nuevo grupo de interesados”.

Asimismo, señaló que se apunta a que las personas que están culminando este año y van a egresar, queden vinculados al equipo y que a la vez sean quienes puedan captar vecinos del entorno al Vertedero y sientan interés en participar.

Finalmente subrayó que aquellos que terminen el programa este año, estarán en condiciones de continuar estudios superiores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn