reciblaje webLa Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú brindó una charla a alumnos del Colegio del Rosario, donde recientemente se instaló un Centro de Entrega Voluntaria (CEV) de plástico, vidrio y cartón.

La actividad fue encabezada por la titular de esta repartición, licenciada Mercedes Paradiso,  y por Nancy Medina, presidenta de la Cooperativa de Recicladores del Barrio Curupí.

Paradiso indicó que la charla en el Colegio del Rosario buscó “informar a los alumnos respecto al proyecto que estamos llevando a cabo, para reciclar todo lo que es material como plástico, papel, cartón vidrio y lata”.

La actividad de hoy reunió a niños de Jardinera, Primero, Segundo y Tercer año, ya que –aseguró la profesional - “el tema del reciclado y del cuidado ambiental tiene que ser una enseñanza que se adquiera desde muy chiquito”.

“Así como ellos tienen el hábito de cepillarse los dientes, también a esta edad tienen que incorporar todos estos conceptos de cuidado ambiental, porque es cuando lo incorporan y de ahí en adelante no debería perderse más”, afirmó.

En la introducción de la actividad Paradiso aludió a problemas de calidad ambiental, como el referido al cuidado del agua, para luego abordar la importancia de los Centros de Entrega Voluntaria y su uso adecuado.

Por su parte, Medina explicó la operativa del proyecto, es decir el camino que recorren los desechos reciclables hasta el centro de clasificación que funciona en el Barrio Curupí.

Informó que el grupo de recicladores trabaja en este proyecto desde 2010, pero desde 2006 ya se efectuaba recolección y acopio de material reciclable.

“Ahora venimos a dar una mano a Mercedes Paradiso, conversar con los chiquitos y enseñarles cómo se hace y para qué sirve”, puntualizó y aseguró que el cambio de gobierno departamental fue positivo para el grupo de recicladores del Barrio Curupí, ya que comenzaron a recibir más material.

“Estamos trabajando lo más bien”, enfatizó Medina.

Paradiso informó además que este nuevo período se efectuó un estudio del funcionamiento de los CEV para determinar cuáles recibían mayor caudal de desechos. En base a esta información algunos fueron relocalizados, desplazándolos hacia otros centros de estudio y locales comerciales, más al alcance del público.

“Creo que habría que reforzar a nivel de toda la ciudad. Es lo que está pensado, con una campaña a nivel masivo, para que la gente recuerde dónde están ubicados y para qué son los CEV”, finalizó.

En el Liceo Francisco, otra de las instituciones que recientemente recibió un CEV, la semana próxima se brindará una charla similar.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn