mercedes yether

Diversas líneas de trabajo ha desarrollado la Intendencia en el presente periodo desde áreas como la Unidad de Gestión Ambiental y la Dirección de Espacios Públicos Integradores. Desde estas reparticiones se instrumentaron y consolidaron políticas de impacto medioambiental vinculadas al control de calidad de agua y aire; gestión de residuos domiciliarios y comerciales, así como mejoramiento de espacios públicos y cuidado de entornos naturales.


Diversos programas de gestión sustentable de residuos

A pocos días de celebrarse el Día del Medio Ambiente, la directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso, recordó que desde la Unidad de Gestión Ambiental, en el presente periodo, “se ha trabajado en distintas líneas”, fundamentalmente en la gestión de residuos reciclables y en el control de calidad de agua en los ríos y arroyos del departamento.

Estas estrategias se complementan con espacios de interacción con diversos sectores de la sociedad, como charlas, asesoramientos y pasantías, que se desarrollan durante todo el año.

“Una de las líneas de trabajo más importantes es la vinculada a la gestión de residuos”, comentó.

En este ámbito, con el objetivo de darle un destino final adecuado a los residuos, se incentivaron las políticas de reciclaje, brindando a la población las herramientas necesarias para una debida clasificación de los desechos, desde el origen.

“Se aumentó la cantidad de Centros de Entrega Voluntaria y seguimos llevando adelante con los distintos comercios una recolección diferencial de residuos reciclables”, añadió Paradiso.

La gestión eficiente de material reciclable incluyó la instrumentación de diversas estrategias de comunicación e información, planteándose charlas en centros de estudio, así como el establecimiento de una fluida relación con la cooperativa de clasificadores.

Asimismo, en el marco de una experiencia innovadora, se adoptó la utilización de una aplicación informática que conecta a comerciantes y clasificadores para una gestión más eficiente.

contenedores reciclado

Pilas, neumáticos y aceite

También se instrumentó un sistema de recolección de pilas, estableciéndose un centro de recepción en la Dirección de Servicios, donde se emplazó un contenedor para depositar lo recolectado por centros de estudio, comercios, organismos y particulares.

Además, ajustándose al Decreto 358/2015, la Intendencia estableció un mecanismo para el retiro de neumáticos en desuso, que periódicamente son enviados a empresas que se dedican a su reutilización, eliminándolos de esta forma de la vía pública y del vertedero.

“En el vertedero ya no hay más neumáticos y tampoco se los ve en la calle”, destacó Paradiso

A estas estrategias se suman otras políticas de impacto medioambiental como los mecanismos de gestión de aceite automotriz y de uso domiciliario (de cocina), concretándose la instalación de un contenedor en el Paseo del Mercado, donde los usuarios depositan el aceite usado e inmediatamente obtienen un recipiente limpio para continuar con el proceso.

carga de neumaticos

Calidad aire y agua

Otra línea de trabajo definida como “importantísima” por la titular de Higiene es la referida a los controles periódicos de calidad de agua en los distintos cursos del departamento, así como los monitoreos de calidad de aire.

En cuanto al control de cursos de agua, Paradiso informó que Paysandú “es uno de los pocos departamentos del país” que desde hace varios años lleva adelante una modalidad de monitoreo continuo.
“En la presente administración pudimos concretar con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el análisis de agroquímicos”, destacó.

Estos análisis permiten la detección de contaminantes como insecticidas y otros químicos peligrosos como el glifosato.

Respecto al control de calidad del aire, Paradiso destacó el trabajo que viene realizándose en los alrededores de la planta de Ancap, habiéndose concretado la instalación de un equipo de monitoreo en el predio de la Escuela 13, que brinda lecturas en forma permanente.

“Los controles indican que, a lo largo del tiempo, la calidad del aire es buena”, afirmó.

También se instalaron medidores de calidad de aire en la Planta Asfáltica y en el vertedero.

Espacios públicos y arbolado

Yether Pendas, de Espacios Públicos Integradores, indicó que viene trabajándose sostenidamente en la recuperación de plazas y espacios públicos en diversas zonas, dotándolos de nuevo equipamiento e iluminación para reforzar su rol como punto de encuentro y socialización.

Los operativos incluyen el emplazamiento de árboles y la eliminación sistemática de areneros, que son sustituidos por otros elementos de seguridad como pavimento de caucho.

Pendas agregó que otra línea relevante de trabajo consiste en la profundización del Plan de Arbolado, que en estos meses concretará el emplazamiento de 1.500 especímenes, llegándose a unos 3.000 en el total del periodo.

“Con estos 1.500 árboles que estamos plantando en este momento vamos a llegar casi a los 3.000 en estos 5 años, lo que ha constituido una apuesta al medio ambiente”, comentó.

plantacion arboles

Día del Medio Ambiente

Informó que ya se está trabajando en una agenda de actividades vinculadas al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), que incluirán la recuperación de un basural endémico ubicado en la zona suroeste de la ciudad, que será convertido en “un espacio de esparcimiento para la familia”.

Desde Espacios Públicos Integradores también se viene desarrollando un programa de recuperación y resignificación de áreas costeras urbanas, como en la zona de la Costanera que se extiende entre Antonio Estefanell y el arroyo La Curtiembre, donde por estas horas concluyó el emplazamiento de 500 árboles de especies autóctonas.

“En la costa de los arroyos también desarrollamos operativos de limpieza de los respectivos cauces”, agregó Pendas.

plantacion arboles2

Asimismo, está prevista la instrumentación de “espacios verdes” en distintos puntos de la ciudad, donde los vecinos podrán depositar los restos de poda que luego serán acondicionados y compactados con ayuda de una chipeadora.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn