plaza1

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, quedó habilitada este 20 de agosto la remodelación de la plazoleta ubicada en Avenida Soriano y Setembrino Pereda. La intervención se inscribió en el programa de recuperación de espacios públicos barriales que desarrolla el Departamento de Servicios en coordinación con otras reparticiones de la Intendencia, mediante el cual, en acuerdo con los vecinos, ya se concretó la remodelación de unos 15 espacios en varios puntos de la capital departamental.

Plazas barriales como espacios de socialización

Instrumentado por el Departamento de Servicios, el programa de recuperación de pequeños espacios públicos tiene el objetivo primordial de, en acuerdo con los vecinos, remodelar plazas y plazoletas barriales que se encontraban en malas condiciones; dotarlas de nuevo equipamiento, mejorar su iluminación y reconstituirlas como ámbito de socialización e interacción, desplazando paulatinamente a quienes las utilizaban como enclave para la distribución y consumo tanto de alcohol como de drogas.

En este marco, la plazoleta ubicada en Avenida Soriano y Setembrino Pereda fue completamente remodelada, dotada de nuevos juegos infantiles y una estación saludable, así como de nueva iluminación, bancos, sillas y remozados espacios verdes.

La intervención complementa las obras de recuperación total de Avenida Soriano, que también fue dotada de iluminación LED y donde se instalaron cámaras de seguridad que posibilitarán un cuidado más eficiente de la plazoleta recuperada.

plaza4

Estaban “absolutamente detonadas”

El secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, quien encabezaba el Departamento de Servicios cuando se implementó el referido programa, aseguró que los espacios públicos de Paysandú siempre han sido “una preocupación” para la actual administración departamental, desde donde se los visualiza como ámbitos democratizadores y de “conformación de ciudadanía”.

Al comenzar el presente periodo –explicó- se realizó un relevamiento que permitió identificar unas 40 plazas y plazoletas barriales que estaban “absolutamente detonadas”, lo cual constituía “un gran crimen” que había propiciado la consolidación en estos espacios de personas que, en muchos casos, se dedicaban al consumo de alcohol y drogas, desplazando al resto de los vecinos, fundamentalmente a los niños.

“Concebíamos estos lugares como el espacio donde los abuelos, los padres, las mamás y los niños pudiesen disfrutar”, afirmó.

Con este objetivo –añadió- se estructuró un plan general de recuperación de espacios públicos barriales que involucró a otras reparticiones de la Intendencia como Espacios Públicos Integradores y Limpieza y Talleres, así como Alumbrado Público.

plaza3 plaza2

 

El vecino será “el primer placero”

En la habilitación también participaron varios integrantes del equipo de gobierno departamental y alumnos del Centro Educativo Social de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) que funciona en las instalaciones del Velódromo Municipal, así como niños y adolescentes que acuden a clases de taekwondo en el Farol Suroeste, ubicado en Silverio Martínez y Zelmar Michelini.

Álvarez Petraglia informó que, de un total de 40 plazas y plazoletas distribuidas en varias zonas de la ciudad, en el presente periodo ya se concretó la remodelación de unos 15 espacios tales como el rincón infantil de Avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz; el espacio ubicado en Sarandí y Ledesma; la plaza adyacente a la sede de Unión Portuaria; la plazoletas ubicadas en Río Negro y Entre Ríos, y en Doctor Roldán y Éxodo; las plazas Francisco Acuña de Figueroa y José Pedro Varela; el Paseo de los Niños y el Parque Municipal, que ya fue objeto de remodelaciones y en breve será completamente reformado en base a un proyecto que prevé una inversión superior al millón de dólares.

plaza5

Aseguró que un componente fundamental de este programa refiere a los acuerdos alcanzados con los vecinos, a quienes se logró involucrar en los procesos, posibilitando un empoderamiento y un sentido de pertenencia que garantiza el cuidado del espacio.

“Logramos que el primer placero del lugar sea el propio vecino”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn