realojo00Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 10 de setiembre se concretó la entrega de otras 17 viviendas del complejo “Esperanza”, en el marco del Programa de Realojo de familias afincadas en áreas inundables del barrio La Chapita, ejecutado en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Este programa complementa políticas estructurales orientadas a reducir el impacto de las inundaciones en los sectores más vulnerables y jerarquizar espacios públicos donde durante décadas se levantaron asentamientos.


Pasadas las 16:00 horas, el Intendente Mario Díaz, acompañado por el director general de Obras, Marcelo Romero y por la directora de Vivienda, Milka Arguet, recorrió las calles internas y las casas del flamante complejo “Esperanza”, ubicado en la zona de Proyectada 52 y Montevideo Sur.
realojo01Dialogó con los propietarios de las casas, quienes comenzaban a acondicionar sus pertenencias en lo que a partir de ese momento se convertía en su nuevo hogar.
Poco antes, el Intendente encabezó una nueva instancia de entrega de llaves a más beneficiarios del Programa de Relocalización de familias afincadas por debajo de la cota 6.50, en el marco de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Una decisión política clara”

El secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, al hablar del significativo hecho, aseguró que este programa, que concluirá con la relocalización de 124 familias, obedece a la adopción de “una decisión política clara” y constituye una de las herramientas instrumentadas por el Gobierno Departamental para solucionar definitivamente la problemática de muchos sanduceros que durante décadas vivieron expuestos a las inundaciones y la contaminación en la zona de La Chapita.
“Esa voluntad política reconoce dos cosas que para mí son importantes: el reconocimiento del derecho que tienen ustedes a una vivienda digna y –según mi opinión- el cumplimiento del deber del Estado de ayudar a que ustedes accedan a esa vivienda digna”, subrayó. 
realojo04Álvarez Petraglia confirmó que el Gobierno Departamental mantiene su voluntad de seguir avanzando en la ejecución de programas de realojo y en la compra de predios para la construcción de más viviendas, lo que permitirá, de existir un compromiso similar del Gobierno Nacional, seguir cambiando la situación de más familias afincadas en zonas inundables.

En esta nueva jornada de entrega de viviendas también participaron la sub directora de Obras, Fabiana Bartesaghi; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García y la directora de Asesoría Jurídica de la Intendencia, Claudia Moroy, la sobrestante Luisina Larrosa, arquitecto Pablo Monge y la trabajadora social Alejandra Silva; representantes del Ministerio de Vivienda, así como familias realojadas en el barrio “Dos Soles” (Enrique Chaplin y Washington) y otras que habían recibido sus llaves en la jornada anterior y se acercaron para felicitar a los nuevos beneficiarios

realojo05
Compromisos cumplidos

Por su parte, Marcelo Romero consideró que todas estas concreciones obedecen a “compromisos asumidos al comienzo de la actual administración”, cuando desde el Gobierno Departamental se planteó la posibilidad de solucionar esta problemática e involucró a los vecinos en todo el proceso.
“Es importante cumplir con la palabra dada. No fueron palabras al viento, fue un compromiso que se asumió y se pudo concretar”, subrayó.
El titular de Obras también destacó el trabajo de los equipos técnicos de la Intendencia que llevaron adelante todo el proceso, en estrecha relación con los vecinos, para que “esta obra hoy se pueda disfrutar”. 

realojo08
“En momentos como estos hay que destacar el trabajo de los funcionarios municipales que hacen posible que estas cosas se puedan concretar”, agregó.
Al igual que en la pasada jornada, culminada la parte oratoria y ajustándose a los protocolos sanitarios, se procedió a la entrega de las llaves en lo que representa la finalización de una etapa y el comienzo de otra también significativa, vinculada a la toma de posesión de las viviendas y, paralelamente, la demolición de las viviendas precarias que estas familias habían levantado en zonas inundables que ahora están bajo la supervisión de Inspectoría Territorial de la Intendencia para evitar la generación de nuevos asentamientos.

Mientras algunos vecinos acondicionaban sus pertenencias en sus nuevos hogares y otros recién arribaban al complejo para comenzar la tarea, el Intendente Mario Díaz y otras autoridades departamentales se acercaron a felicitar a los propietarios, que comenzarán una nueva etapa de sus vidas, en una vivienda digna y lejos del drama de las inundaciones.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn