imagen 007Los acontecimientos climáticos ocurridos en los últimos días provocaron, no solamente en la ciudad, sino también en zonas del interior departamental, inconvenientes en calles y caminos. El Director de Obras, Marcelo Romero, explicó el plan de trabajo que, desde que asumiera la actual administración se lleva adelante, en especial, complementando las tareas que cumplen los Municipios, responsables del mantenimiento en sus respectivas jurisdicciones.

Una estrategia que brinda buenos resultados

El mantenimiento de la red de caminería rural, de acuerdo a lo que expresa la ley de Descentralización, es responsabilidad de cada Municipio mantener en buenas condiciones aquellos caminos que estén comprendido en su jurisdicción territorial y para hacerlo existen determinados recursos económicos que se destinan de los fondos constitucionales correspondientes a cada departamento.

No obstante esto, desde la Intendencia, a través del Departamento General de Obras, se complementan las tareas brindando asesoramiento técnico y en algunos casos se interviene en determinados caminos que son los llamados “caminos estructurales del departamento”.

A modo de ejemplo, “en el camino Guichón – Piñera estamos realizando la bituminización de 18 kilómetros y generando la infraestructura pluvial adecuada en todo el recorrido para que el mismo esté en las mejores condiciones posibles”, dijo Romero.

Manifestó que también en ruta 26, el denominado “camino al Poncho Blanco, donde no existía camino y era necesario que hubiera una vía de conexión adecuada para el ingreso de insumos y el egreso de las producciones y la buena conectividad para los pobladores de la zona, se intervino desde la Dirección de Vialidad haciendo la obra que está a punto de finalizar su ejecución”.

El jerarca señaló que, la actual administración diseñó y lleva adelante esta estrategia de intervención y respuesta a la atención de la caminería rural del departamento y que la misma está dando buenos resultados.

Descentralización recorre y verifica

“Ocurre que ante eventos climáticos como los que están sucediendo, una vez que los mismos culminan, se debe intervenir porque se generan roturas como la situación que tenemos ahora en el puente de ingreso a Lorenzo Geyres...allí Vialidad está trabajando junto al Municipio de la localidad para asegurar la conexión con el centro poblado”, dijo Romero.

Destacó que desde el Departamento de Obras se actúa de acuerdo a los recursos disponibles sumando a lo que los propios Municipios, en función de sus competencias, realizan tratando que la caminería se encuentre en las mejores condiciones de transitabilidad.

En tal sentido, la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza, “está recorriendo la caminería de distintas zonas del interior para verificar y determinar el estado de esos caminos para resolver qué medidas pueden tomarse, en el corto plazo, para dar las mínimas condiciones de seguridad para poder circular”, indicó el Director de Obras.

Los informes de los Alcaldes y Alcaldesas

“La situación no es igual en todo el departamento donde hay zonas que no han registrado mayores inconvenientes y en otros lugares habrá que realizar tareas de reparación en el camino”, manifestó Romero.

A los Alcaldes y Alcaldesas se les solicitó que elaboraran un informe y lo presentaran con las situaciones de caminos que debieran recibir atención.

De los informes que se reciban, los datos serán evaluados para que, desde Descentralización y Obras, teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos, sin descuidar las tareas que se llevan adelante en la ciudad y otros lugares, puedan atenderse los lugares donde se entienda prioritario hacerlo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn