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La Intendencia inició un plan de recuperación de las cuadras pavimentadas con hormigón, con intervenciones que implican la recuperación total de las losas lo que asegurará la prolongación de la vida útil de esas calles y mejores condiciones para la transitabilidad.

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Intervenciones en la zona central de la ciudad

Al tiempo que reconstruye arterias completas, caso de la Avenida Salto, y hace a nuevo caminos en el interior, desarrolla bacheos en calles pavimentadas con carpeta asfáltica y tratamiento bituminoso, la Intendencia comenzó un plan de recuperación de pavimentos de hormigón.

Esta acción, que demanda una inversión de importancia, se inició hace varias semanas y se concentra en la denominada zona central de la ciudad, en el área comprendida entre las Avenidas Salto, Soriano, Bulevar Artigas y calle Entre Ríos.

Más de 300 cuadras están pavimentadas con hormigón

En ese espacio la ciudad de Paysandú tiene más de 300 cuadras pavimentadas con hormigón, material que fue aplicado hace varias décadas datando, los tramos más antiguos, de hasta 65 años. Este pavimento representa un valor patrimonial para los sanduceros.

En este sentido, la Intendencia definió como una tarea prioritaria la conservación de estas cuadras, asegurando la extensión de su vida útil y mejores condiciones para la transitabilidad.

Los equipos técnicos del Departamento de Obras realizaron un relevamiento que arrojó como resultado la determinación de las cuadras y, específicamente, de los paños a recuperar.

Afectación por impacto de cargas y falta de mantenimiento

La afectación del pavimento de hormigón, cuya vida útil suele ser muy extensa, se debió, en algunos tramos, a la importante cantidad de carga que soportó durante muchos años y, en otros, al inadecuado o inexistente mantenimiento.

El deterioro se hizo visible en: fisuras, que son por ejemplo: roturas de esquinas de los paños, fisuración longitudinal y fragmentación de losas; deterioro de juntas: visible en el daño del material de sellado y en despostillamiento de juntas o fisuras; defectos superficiales: fisuración superficial, desgaste o descascaramiento de la superficie que llega a provocar baches y saltaduras; además de levantamientos; escalonamientos; bacheos deteriorados y presencia de agua.

Las reparaciones

En el marco de estas intervenciones se repararán aquellos desperfectos más severos que requieren la recuperación total de la losa. De esta forma se eliminarán baches y roturas provocadas para canalizar conexiones (caso de las de Antel, Ose o el cableado de semaforización), levantamientos, hundimientos o escalonamientos que se provocan por fallas en la base debidas, por ejemplo: a la pérdida de soporte por erosión o la prolongación de raíces de árboles, y problemas en las juntas entre las losas.

La aplicación de la nueva pavimentación incluye la técnica de encofrado, el sellado de juntas, cosido de paños reparados con lozas adyacentes, estabilización de losas para llenar vacíos en paños adyacentes y reparación total de la base y sub base.

En el desarrollo de estos trabajos se ha detectado en reiteradas ocasiones que los pavimentos carecían totalmente de material de base lo que ha hecho necesario que se retiren las losas que en apariencia no presentaban deterioro.

 

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