ciclovia 001

El Intendente Caraballo inauguró la ciclovía de ruta 90 afirmando que se trata de una obra “muy buena” que representa “el progreso de Paysandú” y la voluntad de recuperar la actitud “de aquella gente que se atrevió a innovar, a soñar, a jugar con osadía” trascendiendo las actitudes mezquinas. 

El jerarca, que valoró el proyecto elaborado por la Unidad de Diseño del Departamento de Obras que se transformó “en una de las ciclovías más lindas del país, invitó a los alumnos de la escuela 93 a cortar la cinta inaugural. La intervención también introduce mejoras que benefician a ese centro. 

La virtud de “estar atento”

“Acá hay un mérito de la gente que utilizó este espacio y que lo demandó pero también hay una virtud del gobierno porque escucho, estuvo atento al pedido, generó un gran diseño y consiguió recursos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para hacer la obra”, enfatizó el Intendente Guillermo Caraballo en el acto de inauguración de la ciclovía junto a ruta 90. 

La intervención, un tendido de 1.500 metros de extensión y de unos tres metros de ancho que fue pavimentado con carpeta asfáltica e iluminado en toda su extensión con focos de tecnología LED, fue construida con recursos de la Intendencia y aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “en un lugar del que los sanduceros se habían apropiado” para hacer actividad física aun cuando el espacio no brindada condiciones elementales de seguridad. 

La obra que representa el progreso

Defendiendo el valor de la intervención, el jerarca dijo que es necesario “dar una lucha en el plano cultural” para combatir las actitudes que favorecen el desaliento, la disconformidad permanente o el enfrentamiento y avanzar a un estado que permita disfrutar de los logros, como en este caso es ciclovía. 

Afirmó que se trata de una obra “muy buena” y que representa un ejemplo de la voluntad de tomar la posta “de nuestra mejor tradición” la que viene “de aquella gente que hizo cosas para la gente y que se atrevió a innovar, a soñar, a jugar con osadía” y enfatizó que esta infraestructura representa “el progreso, el Paysandú que queremos”. 

La contrapartida social

En el acto de inauguración, que se desarrolló este jueves 15 de marzo, Caraballo recordó que la construcción comenzó “con el aporte social de una serie de empresas que trabajaron con la Intendencia en la atención de la emergencia en la caminería rural del año 2016” y explicó que a modo de contrapartida esas firmas asumieron el compromiso de realizar “parte de esta ciclovía”. 

El diseño de una de las ciclovías “más lindas”

Valoró “especialmente” la tarea de la Unidad de Diseño, de su director Manuel de Souza y de la arquitecta Romina Paggi, dado que fue esa repartición la que definió el proyecto que se transformó “en una de las más lindas ciclovías que tiene el país”. 

Asimismo destacó la labor del Departamento de Obras, del que depende la mencionada Unidad, a cuyo cargo se encuentra Marcelo Romero y los aportes que realizó el arquitecto Gonzalo David de Lima cuando se desempeñó en esa tarea. 

La gente se apropia y después vienen las innovaciones

El Intendente citó el contenido de la editorial de diario “El Telégrafo” de este jueves que refiere a las diferencias que se dan “cuando los urbanistas diseñan cosas y después se ven si funcionan o no” con las situaciones en las que, a la inversa, “es la gente la que se apropia de un espacio y después viene las innovaciones urbanísticas de lo que es un ejemplo la ciclovía de ruta 90”. 

En esa nota el diario también refería al impulso que dio a esa obra desde sus páginas “y reconocía el mérito de esta administración por haberla ejecutado completamente”. 

En esa línea, Caraballo reconoció que en este caso primero se dio que mucha gente usó el lugar para hacer actividad física aun cuando la zona no brindaba condiciones mínimas de seguridad “y después demandó las obras”. 

Recordó que en una oportunidad se detuvo en una estación de servicio ubicada en la zona y allí fue invitado a firmar una nota que solicitaba a la Intendencia la construcción de la ciclovía. Contó que aceptó acompañar el pedido tras afirmar que lo compartía y dijo que “si por alguna situación de la administración pública esta obra no se hubiese ejecutado se habría dado el caso de que el Intendente firmó algo que después no cumplió”. 

El jerarca opinó que esta obra se transforma en una oportunidad de desarrollo “ordenado” de la ciudad a través de una concepción integral “que promueve el deporte, la vida saludable pero también da seguridad a los usuarios” y argumentó en ese sentido la calidad de la construcción. 

Afirmó que la obra, cuyos usuarios “se multiplicarán”, es “para todos Paysandú” y no solo para los vecinos de la zona este de la ciudad o para quienes ya la utilizan. 

Los niños de la escuela 93 cortaron la cinta

Acompañado por el coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), integrantes del equipo de gobierno, otras autoridades departamentales y locales, y vecinos en general, Caraballo encabezó la ceremonia de inauguración. 

Tras la parte oratoria, los niños de la escuela 93 fueron los protagonistas dado que el Intendente los invitó a cortar la cinta. Frente a ese centro educativo, ubicado sobre ruta 90 casi su intersección con la ruta 3, y también en el marco de esta obra se construyó una vereda que ordena el intenso tránsito de la zona, especialmente en los horarios de ingreso o egreso de los turnos de Primaria. Esa vereda conecta a la estructura urbana con la senda, marcando una continuidad, integrándola. 

Finalmente, Caraballo junto a las demás autoridades, a los escolares y vecinos en general, recorrió un extenso tramo de la ciclovía.

ciclovia 002

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn