appp banner 001El Plan Paysandú es la oportunidad para que los sanduceros, colectivamente, aportemos a la planificación de nuestra ciudad. El documento viene siendo elaborado por la Intendencia, a través de la Unidad de Ordenamiento Territorial, en acuerdo y consulta con múltiples actores públicos y privados. El miércoles 24 de mayo, a las 18:00 horas, se realizará la Audiencia Pública, ocasión para que los vecinos puedan preguntar, opinar y proponer.

Hacia una ciudad moderna e inclusiva

Este proceso, esencialmente participativo, desarrolla un nuevo momento que permite integrar propuestas ingresando a la página institucional de la Intendencia, www.paysandu.gub.uy, donde fácilmente pueden inscribirse y dejar la pregunta o propuesta. La consigna es “Porque una ciudad es ciudad cuando es para todos” y para esto, es necesaria la participación.

El proceso de definición del modelo territorial para Paysandú tuvo su origen cuando el Intendente Guillermo Caraballo firmó un convenio con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINOT – MVOTMA).

A partir de entonces, hubo mesas de trabajo, reuniones sectoriales e instancias de participación de amplios sectores sociales. La premisa fue involucrar –como es definición del gobierno que lidera Caraballo-, a amplios sectores de la población.

El ordenamiento territorial es un deber del Estado para mejorar la calidad de vida de la población y darle al territorio un mejor uso, ambientalmente sustentable y democrático. El Plan Paysandú contiene el modelo territorial de una ciudad moderna. El contenido de la propuesta que se abordará el 24 de mayo también está disponible en la página de la Intendencia, en el sector destinado a difundir el Plan.

Proyectos concretos

En este marco, ya se empezaron a dar respuestas a los más postergados, que hasta el momento ningún gobierno departamental había aportado. Un ejemplo es la intervención en las zonas inundables para evitar la formación de asentamientos; los realojos de La Chapita y Los Álamos en acuerdo con los vecinos.

Ordenar la gestión territorial es por ejemplo, impulsar proyectos concretos como la urbanización y jerarquización vial de barrio Delpero (ya inaugurada) y otras que correrán el mismo destino como La Curtiembre-Casa Molle, incluyendo la recuperación de arroyo La Curtiembre. El Paseo Costero y los accesos al Puerto también forman parte del Plan Paysandú.

El ambicioso proyecto asumido por la Intendencia para que el departamento no pierda valores patrimoniales como es el caso de la ex Paylana también se inscribe en un plan con un modelo territorial que integra la ciudad y asuma herramientas de gestión.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn