aerea guichon

El “Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón” fue aprobado por la Junta Departamental. Se llega a este resultado luego de un largo proceso, ya que comenzó a elaborarse en 2009, por medio de una consultora en el marco de la Ley Nro. 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El actual Ejecutivo Departamental “reactivó la posibilidad de aprobación”. Hubo buena receptividad de los ediles, en la Comisión Urbanística, “con la cual estudiábamos en conjunto los planes, conformando un grupo que trabajó durante 8 meses y también con el área administrativa para la redacción definitiva del Plan”, dijo la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García.

Más allá de la implicancia del Plan en cuanto al ordenamiento territorial, regulando edificación y fraccionamiento, todos los casos de proyectos aprobados desde el 2010 hasta la fecha, contienen “una dimensión ambiental porque incluyen un informe ambiental estratégico” que cuenta con aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

El Plan Guichón, en su ámbito de aplicación abarca el territorio del Municipio, por lo tanto incluye zonas urbanas, suburbanas, rurales, Termas de Almirón, montes del Queguay, palmares y otras locaciones.

En la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda se está trabajando en un plan que considere su aplicación en el área protegida del Queguay, “instrumento que está previsto en el Plan que se aprobó”.

Desarrollo sostenible

“Estamos elaborando líneas estratégicas de políticas públicas pero también desde lo privado en cuanto al desarrollo en general, desde lo económico, productivo y social”.

Agregó Natalia García que se trata de un modelo territorial que contiene programas y proyectos a desarrollar, planificando “hacia dónde se quiere ir, cómo se hará y cuál será el resultado”.

Actualmente se está a la espera de la promulgación y publicación oficial para que el Plan sea totalmente aplicable.

Proceso colectivo

Se destaca el colectivo de sociedades civiles y organizaciones de Guichón que hicieron sugerencias y consideraciones que se tuvieron en cuenta al redactar el Plan “con una comunidad que estuvo siempre presente; lo que nos satisface. Tenemos el convencimiento que el mismo ha sido consensuado con la ciudadanía”, expresó.

Destacó que en esos colectivos también se trabajó considerando el patrimonio cultural teniendo en cuenta que en Guichón hay un importante acervo sobre los palmares, los charrúas, el castillo de Morató y otros bienes patrimoniales a proteger. En tal sentido, el colectivo de cultura y patrimonio de la zona se contactó con la dirección y sus sugerencias fueron incorporadas al Plan, “porque dentro de las líneas estratégicas, la cultura, el patrimonio y lo relativo al turismo, son parte de la sociedad y su desarrollo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn