zonas inundablesEl Intendente Departamental Mario Díaz participó este martes 18 de febrero en la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”, trabajo elaborado en el marco de un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Encabezado por la Intendencia, el proyecto involucró a organismos como las Direcciones de Cambio Climático, de Ordenamiento Territorial (Dinot), de Aguas (Dinagua) y de Vivienda (Dinavi). 

Trabajo de planificación 

La presentación de los resultados de este estudio se llevó a cabo en el local de McNeill (Avenida Brasil 496), con participación de autoridades departamentales y nacionales, integrantes de los equipos técnicos que elaboraron el informe y vecinos de las zonas inscriptas en el trabajo. 

Enmarcado en un proyecto general financiado por el Fondo Verde del Clima, el trabajo denominado “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio” se fundamenta en el estudio del potencial de adaptación a las inundaciones de las ciudades en áreas de riesgo medio, que en Paysandú abarca principalmente el sector de la terminal portuaria y Avenida Brasil. 

En la apertura, el Intendente Mario Díaz destacó el esquema interinstitucional que hizo posible la elaboración de este estudio, que se enmarca en “un concepto fundamental” para el Gobierno Departamental, vinculado a la planificación, que también implica la adopción de decisiones políticas que posibilitan la generación de soluciones de fondo para la problemática de las inundaciones, como el realojo de las familias más afectadas y la implementación de un sistema de inspectoría territorial.  

zonas inundables1
La realización de este estudio se ajusta a lineamientos ya trazados por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Paysandú y su Microrregión, en cuyo articulado se describen las áreas de nuestra ciudad consideradas de riesgo medio, así como las características sociales y arquitectónicas inscriptas. 

Además de técnicos de los demás organismos que participaron en la elaboración del informe, en representación de la Intendencia participaron la directora de Asesoría Letrada de la Intendencia, Claudia Moroy y la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García, ambas involucradas tanto en el presente estudio como en la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial.

Respuesta al cambio climático

Mario Díaz recordó que la realización de este estudio coincide con una coyuntura a nivel global vinculada al cambio climático, cuyos efectos se manifiestan en Paysandú con el incremento de los volúmenes de precipitaciones y los fenómenos de inundación.
“Este trabajo apunta a proponer un conjunto de medidas orientadas a mitigar y a sobrellevar este cambio que se está viviendo”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn