afiche

Organizada por la Intendencia en coordinación con varios organismos, el martes 18 de febrero se llevará a cabo en McNeill (Avenida Brasil 496) la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”. El trabajo se inscribe en un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad en base a un esquema interinstitucional, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda.


Proyecto interinstitucional

Junto a la Intendencia, participaron en la ejecución de este proyecto NAP Ciudades, la Dirección Nacional de Cambio Climático, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), en tanto complementa lo incorporado en torno a esta temática en el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Paysandú y su Microrregión, que incluye medidas específicas para las zonas de riesgo medio y también un mapa de riesgo.

La jornada comenzará a las 18:30 horas y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como de vecinos de las zonas inscriptas en el proyecto.

La directora de Asesoría Letrada de la Intendencia, Claudia Moroy, que participó en todo el proceso, indicó que, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se viene trabajando en un proyecto binacional donde Uruguay postula por un Fondo Verde del Clima, que proporciona recursos para la ejecución de diversos estudios y proyectos piloto.

“En el marco de ese proyecto y de esa financiación venimos trabajando con la Dirección Nacional de Cambio Climático, la Dinot, la Dinavi y Dinagua”, explicó Moroy.

Este proyecto general incluye un componente vinculado a Paysandú y a la resignificación del área que quedará disponible una vez concluida la relocalización de familias habitualmente afectadas por las inundaciones, tarea que la Intendencia Departamental acometió en el presente periodo en la zona de la calle Ledesma y de Unión Portuaria.

Otro componente del proyecto se relaciona a la adaptación de ciudades en zonas de riesgo medio.

En nuestra ciudad –añadió Moroy- este sector abarca el área de Avenida Brasil, incluido el predio portuario, donde también se erige arquitectura de valor patrimonial.
“Estaremos presentando el resultado de un proyecto piloto, enmarcado en un proyecto más general en el que está inscripto Paysandú”, comentó en relación a este estudio relacionado a zonas de riesgo medio.
El trabajo que se presentará mañana “sentará las bases para la transformación y adaptación de esta zona” y dejará planteadas varias líneas de trabajo que también involucrarán a los vecinos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn