moroy garciaLa Intendencia envió a la Junta Departamental el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de la ciudad de Paysandú y su Microrregión, documento que este jueves 26 de abril recibió el voto unánime del legislativo. 

Esta norma es el resultado de un largo proceso de trabajo que en el actual periodo adquirió un nuevo impulso hacia su estructuración definitiva y aprobación.

Extenso proceso de elaboración

La directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy, y la encargada de Ordenamiento Territorial, Natalia García, encabezaron el proceso de elaboración de este Plan, que tuvo numerosas instancias de participación ciudadana y, por su moderna concepción, establece líneas estratégicas de desarrollo para Paysandú.

“Estamos muy contentas por culminar esta etapa, para nosotros fundamental, en un proceso que fue largo, de mucho trabajo y participación ciudadana”, comentó Moroy.

Se expresó conforme con la estructuración de un trabajo de carácter no solamente técnico, sino que además constituye “un producto colectivo, que se fue diseñando en conjunto con los colectivos gremiales y de la sociedad civil, con el respaldo de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio, en convenio con esa secretaría de Estado”.

También destacó el “excelente trabajo” que se desarrolló a nivel de comisión de la Junta Departamental, con cuyos integrantes se analizó la totalidad del articulado y la documentación del Plan, lo que determinó que el deliberativo lo aprobara en forma unánime.

Si bien la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible establece instancias específicas de contacto con la ciudadanía en el proceso de estructuración de los planes, Moroy destacó que en este caso se profundizaron las instancias de difusión y participación, “en el entendido de que, al momento de aplicarse, el Plan tiene que reflejar lo que queremos todos los sanduceros para la ciudad y para su desarrollo sostenible”.

Una herramienta alineada con las políticas nacionales

Por su parte, Natalia García indicó que el Plan “tiene una serie de herramientas de gestión”, que si bien están previstas en la Ley de Ordenamiento, “serán implementadas por primera vez” en la ciudad Paysandú, dado que están expresadas en el decreto departamental.

Estas herramientas posibilitan, por ejemplo, un mayor aprovechamiento del territorio y establece normativas en áreas como edificación inapropiada, entre otros aspectos, en tanto identifica líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad.

“Nos deja contentas saber que estamos muy alineados con lo que es la estrategia nacional, por ejemplo en lo relacionado a cartera de tierras; todo lo que tiene que ver con el acceso al suelo”, subrayó.

Si bien el Plan ya cuenta con la aprobación de la Junta Departamental, aún resta la etapa de promulgación por parte del Intendente y la fase de publicación que establece su plena entrada en vigencia.

Paysandú a las puertas de grandes transformaciones

Moroy recordó que, actualmente, Paysandú está a las puertas de la ejecución de importantes proyectos de desarrollo urbano, como los accesos al Puerto y la transformación de la ex Paylana. Por tanto, será fundamental la utilización de una herramienta moderna, que se ajusta a conceptos modernos en relación al señalamiento de líneas estratégicas de desarrollo.

“Para nosotros, desde la nueva Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se trata de un desafío, dado que serán estas áreas las que van a aplicar el nuevo Plan”, afirmó.

Añadió que también, desde estas reparticiones de la Intendencia, se reforzará el proceso de información a la ciudadanía en cuanto a la nueva normativa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn