appp banner 001La Intendencia desde la Unidad de Ordenamiento Territorial del Departamento de Obras, promueve y convoca a la Audiencia Pública del Plan Paysandú. La construcción de una ciudad se convalida a partir de los aportes colectivos, como en este caso, al transitar un rico proceso de consultas.

Buscando mayor consenso

Claudia Moroy, responsable de la Inspectoría Territorial y Natalia García de Ordenamiento Territorial, señalaron la importancia de la participación ciudadana en la instancia. Además del Intendente Guillermo Caraballo, estarán presentes en la Audiencia Pública el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas y autoridades departamentales.

La actividad se desarrollará el miércoles 24 de mayo en Paysandú Innova, en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez, a partir de las 18:00 horas.

Las inscripciones se realizan a través de la web oficial, www.paysandu.gub.uy donde además del formulario correspondiente se pueden consultar los contenidos de los documentos que se presentarán. Esta posibilidad permite que, previo a la Audiencia Pública, quienes vayan a participar tengan los elementos para generar consultas y presentarlas en el desarrollo de la actividad.

García dijo que en la medida que más participación haya, se logrará un Plan de gran consenso; “más democrática será la toma de decisiones que realice la ciudadanía de Paysandú para su ciudad y generar ese modelo entre todos y para todos”.

En la oportunidad se generará una instancia de presentación resumida del Plan Paysandú así como sus ejes estratégicos, el puerto, analizándola como una ciudad compacta, con conectividad y espacios públicos. Asimismo se considerarán los aspectos culturales y patrimoniales, considerándola como una ciudad a ser desarrollada.

Convalidación ciudadana e institucional

“Más allá de destacar el Plan Paysandú desde la planificación y gestión, lo que queremos es la participación ciudadana. Entendemos que estos procesos se construyen desde ese lugar”, señaló Moroy. Agregó que se está trabajando desde hace dos años con instancias de participación sectoriales y talleres, “pero la Audiencia Pública es la más importante”. Para la construcción de una ciudad en colectivo, es vital su convalidación a partir de la población.

La instancia del miércoles 24 será de aportes y sugerencias. Luego, se generará un período breve de trabajo estrictamente técnico. Posteriormente vendrá la evaluación ambiental estratégica a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el informe que lleva adelante la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT).

Luego el Plan Paysandú ingresará a la Junta Departamental para su tratamiento y aprobación, transformándose en Decreto Departamental.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn