imagen 003La Unidad de Ordenamiento Territorial del Departamento de Obras de la In tendencia participó el jueves 11 en Montevideo del Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial. La temática giró en torno a políticas urbanas y habitacionales.

Experiencias integradoras

Estuvieron presentes por la Intendencia de Paysandú,  Claudia Moroy, responsable de la Inspectoría Territorial; la Asistente Social María Noel Lamela de la misma repartición  y Natalia García de Ordenamiento Territorial.

La temática del encuentro estuvo vinculada a un tema clave para mejorar los resultados de las políticas urbanas y habitacionales que en nuestra ciudad – luego de un largo proceso de intercambios y aportes -, se plantearán el miércoles 24 a las 18 horas en Paysandú Innova, al celebrarse la Audiencia Pública del Plan Paysandú.  

En el marco de la construcción de la coordinación de políticas de acceso al suelo urbano se llevó a cabo este viernes en Montevideo el encuentro aludido que el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas destacó como un  espacio fundamental para debatir el acceso al suelo.

El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto enfatizó que desde el Mvotma se  impulsa la presencia del sistema público de vivienda para articular las políticas de “planificación, ordenamiento y gestión de las ciudades y el territorio y las políticas de hábitat de vivienda que deben estar profundamente imbricadas”.

Resignificaciones

Los expositores compartieron diversas prácticas, vinculadas al acceso al suelo, que se vienen implementando en todo el país por las instituciones nacionales y las intendencias departamentales. En el caso de la Intendencia de Paysandú, ya se han sumado experiencias integradoras en el territorio, destacándose por su impacto social, los realojos en La Chapita y proyectos para evitar que las zonas inundables vuelvan a ser habitadas irregularmente.  

Cartera de Tierras, Financiamiento Urbano e Intensificación de Uso y Densificación urbana fueron cuestiones en las que se hizo hincapié también en ese encuentro. Se coincide en la necesidad de  cooperación entre los ámbitos de gobierno nacionales, departamentales, actores privados y sociales, para lograr una mejor respuesta al déficit habitacional y los problemas urbanos.

En el encuentro de Montevideo participaron  autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), de las intendencias, Agencia Nacional de Vivienda, Mevir, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entre otros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn