claudia moroy

Escribanía y Dirección de Ordenamiento Territorial, dependiente del Departamento de Obras,  relevan todos los padrones propiedad de la  Intendencia ubicados en la ciudad para actualizar la información registral. Como resultado de la inspectoría se conocerá con certeza si los predios están ocupados o libres, lo que permitirá optimizar los recursos con que cuenta el Gobierno Departamental.

A fines de 2016 la Intendencia suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) “por el cual tenemos una financiación para realizar el Catastro municipal. Lo que se va a hacer no es solamente un estudio desde el punto de vista jurídico de propiedad en el territorio de la ciudad, sino también el área económica, su incidencia catastral, que permita tener una base de datos que pueda utilizarse también como información geográfica”, explicó Claudia Moroy, Encargada de la Inspectoría Territorial.

La Inspectoría fue creada el l 4 de febrero, a través de una resolución firmada por el Intendente Guillermo Caraballo en una iniciativa que constituyó a la Intendencia de Paysandú en la primera del país en contar con esta herramienta.

Actualmente, para avanzar en el relevamiento de padrones, la oficina está capacitando a inspectores y demás funcionarios quienes trabajarán en  la generación de una base de datos real y actualizada.

Es conveniente saber que hay tierras que no necesariamente están impedidas de ser utilizadas por estar ubicadas en zonas inundables. La idea es generar espacios, lugares públicos, encontrar usos adecuados de esos terrenos.

La información estaba desactualizada y desordenada, por lo que el trabajo para este año será intenso, posibilitado tras la firma de este nuevo convenio con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

Moroy informó que no solamente las zonas consideradas inundables son las que están siendo registradas ya que la tarea se realiza en toda la ciudad. “Sabemos que históricamente se han producido ocupaciones de terrenos municipales y que no se realizaron los controles correspondientes para evitarlo; pero también sabemos que esos lugares nos pertenecen a todos y, por lo tanto, es necesario el relevamiento que estamos llevando adelante, para actualizar y ordenar la información”, enfatizó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn