claudia moroy natalia garcia 001La Intendencia definió el proyecto del Plan Paysandú como resultado de una experiencia de intercambio con instituciones y vecinos. La iniciativa, que sigue abierta a incorporar nuevas propuestas, se  aplicará a la ciudad y su micro región, incluyendo Casa Blanca, Constancia y San Félix. La Administración convocará a una audiencia pública y luego el texto será elevado a la Junta Departamental.

Adaptación a “las nuevas dinámicas urbanas”

El texto, cuya denominación es “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Paysandú y su Microrregión”, nombre sintetizado en Plan Paysandú, se construye a partir de la estrategia nacional y departamental de planificación y ejecución de ordenamiento territorial y sustentabilidad ambiental.
Determina el marco en el cual las personas públicas y privadas deben actuar sobre el territorio.

La revisión del Plan se motivó en la necesidad de observar “las nuevas dinámicas urbanas, todo lo que ha cambiado”, explicaron Claudia Moroy y Natalia García, de la Dirección de Ordenamiento Territorial.  

La tarea consistió en el relevamiento de las zonas, la verificación y actualización de la cartografía, el análisis en general del Plan y la definición del nuevo proyecto de decreto.

La Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial, genera el contexto para estas “instancias de participación ciudadana”. El resultado de toda esa elaboración, “del proceso de construcción colectiva”, constituye la primera propuesta del Plan que se elevará para que la Junta Departamental lo considere, explicó García.  
 
La audiencia pública

Claudia Moroy hizo énfasis en el proceso de intercambio que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda, y la participación de las diversas áreas de la Administración con injerencia en estos asuntos, Junta Departamental, instituciones estatales y vecinos. Ambas dijeron que también se aprovecharán los insumos que sobre la temática surgieron en el taller “El Paysandú que queremos”. Moroy definió ese ciclo como “una puesta a punto” para luego planificar y proponer.

El proyecto que se ha elaborado como resultado de todos esos aportes, está a consideración de la ciudadanía en el sitio web de la Intendencia www.paysandu.gub.uy bajo el título Participar es la idea.

A partir del conocimiento del material, “cualquier ciudadano puede hacer propuestas”. Las funcionarias indican que “hasta fin de año se mantendrá la etapa de puesta de manifiesto” y estiman que en febrero de 2017 se desarrollará la instancia de audiencia pública.

Valoración del impacto ambiental

El proyecto del Plan Paysandú presenta seis líneas estratégicas: ciudad integrada y transfronteriza; ciudad portuaria, polo logístico y desarrollo agroindustrial; ciudad compacta y sostenible con cohesión social; Paysandú y un paisaje rural, productivo y natural con características excepcionales; una apuesta ambiental y patrimonial y ciudad de la innovación y el conocimiento.

La diferencia con los planes anteriores es la existencia de un correlato entre lo ambiental y las acciones en el territorio. Cada actividad -coinciden Moroy y García-, tiene un impacto ambiental, “negativo o positivo”. El nuevo plan contempla esto. “Es uno de los pilares más importantes que cambia sustancialmente la aplicación del plan”.

Hay varias herramientas y nuevos emprendimientos que la propia ciudad “ha ido dinamizando”. Las funcionarias relataron que se van incorporando, más allá de la zonificación, temas específicos que resultan de análisis impostergable.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn